Internacional

#LOLAABSOLUCIÓ

Cuando la solidaridad se condena con diez años de prisión

Este miércoles se celebraba un acto en solidaridad con Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT en la Diputación de Barcelona, encausada simplemente por solidarizarse con una persona migrante en Grecia y por lo que se le pide hasta diez años de prisión.

Jueves 22 de noviembre | 17:09

El 27 de noviembre de 2016 Lola Gutiérrez, activista de ’Ensorrem Fronteres-CGT’ y delegada sindical de CGT en la Diputación de Barcelona, era detenida en Grecia por ayudar a uno de tantos miles de refugiados que, aun hoy, huyen de conflictos graves, situaciones de pobreza y guerras. "Aun sabiendo que era ilegal, consideré justo ayudarle", así lo relataba en una reciente entrevista la propia Lola hace un par de semanas.

Más de dos años después, el proceso inculpatorio contra Lola, un auténtico atentado contra la solidaridad, sigue en marcha y el próximo viernes será juzgada en Grecia. La legislación helena pide para ella entre cinco y diez años de prisión por delitos de tráfico de personas y uso de documentación que no corresponde.

Ante ello, la campaña #LolaAbsolució en apoyo a la activista en defensa de los derechos de las personas migrantes, organizaba este miércoles en la sede de CGT Catalunya, un acto de apoyo a Lola y contra la criminalización de la solidaridad con las personas migrantes.

Un acto en el que además de exponer y denunciar el caso de Lola, participaron del mismo miembros de plataformas y organizaciones en lucha que están llevando adelante diferentes colectivos de personas migrantes, así como grupos de apoyo y solidaridad.

Y es que como decía la propia Lola Gutiérrez, "la campaña en apoyo tiene la línea de intentar dar voz a personas migrantes que han sufrido situaciones mucho más complicadas y difíciles. No solo visibilizar la criminalización hacia la solidaridad, sino sobretodo mostrar que la Europa fortaleza impide el desarrollo de las vidas de las personas que necesitan salir de manera forzosa del lugar donde residen y una vez aquí reciben nuevas crueldades en forma de fronteras y de no acogida".

En una sala llena de solidaridad, se pudo dar voz a las experiencias de diferentes personas migrantes que han sufrido el paso por los campos de refugiados o las travesías migratorias desde Oriente Medio, así como también colectivos como ’Caravana Obrim Fronteres’ o la ’Tancada Migrant’, la cual lleva meses en lucha por la obtención de los "papeles" para legalizar su situación sin necesidad de tener un contrato de trabajo, el derecho a la sanidad pública para todos los que están en situación "ilegal" o el cierre inmediato de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), entre otras exigencias como la aceleración de tramites y gestiones burocráticas: el empadronamiento o el aumento de las citas previas para gestionar documentos.

También hubo espacio para que otros colectivos como el ’Punt de suport de persones migrants’ y sindicatos como CGT o CNT pudieran solidarizarse con las necesidades y exigencias de los colectivos en lucha.

En la misma dirección del endurecimiento de las políticas de inmigración y las leyes de extranjería, se enmarca también la ofensiva reaccionaria a nivel del conjunto de la Unión Europea contra cualquier movimiento o acción de solidaridad que pueda surgir, como es el caso de Lola, y más en la actualidad con la llegada de nuevos gobiernos de derecha y extrema derecha.

Lola Gutiérrez señalaba en este sentido que, "mi caso es uno más de la ofensiva contra las acciones solidarias en muchos niveles. Son muchas las detenciones de personas solidarias en países europeos; los barcos de salvamento en el Mediterráneo han visto su labor perseguida y criminalizada. No es solo mi proceso, son muchos más que están en curso y otros que ya han concluido. Pero si, se trata de decir al mundo que no hay escapatoria, ni siquiera van a permitir estas pequeñas rendijas que se pueden ofrecer a través de la solidaridad".

Es por todo ello que, sin duda, es necesario que todas las organizaciones de izquierdas, sociales, sindicales y políticas redoblemos su solidaridad e impulsemos masivas movilizaciones independientes en apoyo para que las luchas por la defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados puedan empezar a fortalecerse y de este modo también organizar un verdadero movimiento que se oponga al conjunto de la Europa fortaleza y las reaccionarias leyes de extranjería.

Desde Izquierda Diario expresamos todo nuestro apoyo hacia la compañera Lola Gutiérrez y nos sumamos a la lucha por su absolución.






Temas relacionados

Lola Gutiérrez   /   CGT Catalunya   /   Persecución política   /   Refugiados   /   Inmigración   /   Grecia   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO