Política Estado Español

POBREZA ENERGÉTICA

Cuando más frío hace cortan la luz y aumentan el precio: ¡nacionalización de las eléctricas ya!

Las eléctricas aumentan casi un 40% el precio de la luz y en la semana más fría en años hacen cortes intermitentes en los barrios más pobres, todo en plena borrasca Filomena.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 11 de enero | 18:47

La semana pasada y en plena ola de frío las eléctricas subían el precio de la luz un 27%. Sin embargo, la luz continúa aumentando el precio y llega a casi al 40%. Las razones que dan las compañías es que la demanda aumenta mucho cuando hace frío. Otra razón para que las privadas saquen beneficio del servicio eléctrico.

Los barrios más afectados en Sabadell ya llevan nueve meses con bajadas de la tensión y cortes continuos. Este sábado más 800 vecinos han sufrido cuatro horas de cortes de la compañía. Las calles de los barrios Can Puiggener y Can Oriac han dejado escuchar las quejas de los vecinos. Un sábado por la noche, cuando casi todo el mundo está en casa para evitar el frío.

Te puede interesar La luz sube un 27% con el beneplácito del gobierno "más progresista de la historia"

En el municipio de Badalona también ha habido varios cortes de electricidad. Algunos barrios como los de Sant Roc ya llevan tiempo sufriendo la falta de servicio. En ocasiones tienen cortes hasta tres veces al día y parece que los vecinos del barrio de Badalona se pueden quedar sin luz por un tiempo indeterminado. Son cortes que Endesa atribuye a conexiones irregulares y no averías.

El el pasado sábado decenas de vecinos salieron a protestar a la calle. La avenida Alfonso XIII estuvo cortada durante horas a la altura del barrio Sant Roc a pesar del intenso frío que hacía en la calle. Es que el frío que había en casa era peor. La gente gritaba "Queremos luz" y "Endesa solución".

Cómo denuncia la dirigente de la CUP, Eulàlia Reguant: "En plena ola de frío, los barrios de #FontDeLaPólvora en Girona, o #SantRoc o #LaPau en Badalona viven con cortes intermitentes de luz". La lógica del capital puro (y como se puede ver en plena segunda ola o tercera de Covid). Y mientras tanto Endesa obteniendo beneficios. Y las puertas giratorias de los políticos del PSOE y el PP hacia las energéticas no se paran. Tampoco con los dirigentes políticos burgueses catalanes, vascos y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT.

¿También girarán para los dirigentes de Unidas Podemos? Es una buena pregunta porque Pablo Iglesias dijo antes de formar parte del gobierno de coalición con el PSOE que se tendrían que tragar algunos sapos.

Pero los cortes de luz también afectan este fin de semana a varios municipios que están sufriendo los efectos de la borrasca Filomena. De hecho los muncipios del Priorat todavía tienen averias que cortan la luz. Y a partir de hoy llegan donde la nieve deja pasar los generadores eléctricos. Unos 17 municipios sin servicio de telefonía.

Un servicio desastroso, que castiga a los barrios más pobres, que aumenta el precio de la luz cuando todo el mundo necesita gastar más. Millones de euros para los empresarios y frío polar para el pueblo trabajador. Si esto no es la dictadura del capitalismo, ¿qué es? Y todo esto con el gobierno "más progresista" de la historia. No es insensibilidad, es capitalismo.

Desde la CRT hemos iniciado una campaña de agitación que explica la necesidad de nacionalizar las grandes compañías de energía y así crear una única compañía pública bajo el control de los trabajadores. De esta forma sacaremos la lógica de los beneficios que hace sufrir en el pueblo y además si son administradas por los mismos trabajadores no habrán los cortes que aplicas las empresas.






Temas relacionados

anticapitalismo   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Sector eléctrico   /   Política Estado Español   /   Nacionalización   /   Energía   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO