Mundo Obrero Estado Español

3 DE OCTUBRE #VAGAGENERAL

Gran jornada de huelga general en Catalunya y manifestaciones de solidaridad en el resto del Estado

Desde las 0:00 horas de este martes ha comenzado la huelga general convocada por numerosos sindicatos y organizaciones sociales. Se espera una jornada con grandes manifestaciones.

Martes 3 de octubre | 21:00

Foto: Vista de la manifestación llevada a cabo en la plaza de la Universidad de Barcelona, en protesta por las cargas policiales del 1-O. EFE/Andreu Dalmau

20.50

DIRECTO | Salvador Lou, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, desde la #VagaGeneral3O en Barcelona

Después del 1-O y una gran jornada de huelga "hay que articular un potente movimiento desde los centros de trabajo y los centros de estudio, con la clase trabajadora al frente para poder derrotar la ofensiva del Estado español (...) Lo que está en juego es qué República queremos, si la República de Puigdemont, una República capitalista a la ’austríaca’, como ellos mismos dicen, o una República obrera, una república socialista. Que permita además soldar la unidad con los trabajadores del resto del Estado español en una lucha en común contra la corona, contra el Régimen del 78, por abrir procesos constituyentes en el resto del Estado y en la perspectiva de una Federación de Repúblicas socialistas ibéricas".

20.43

El "frente de Aragón" en apoyo al derecho a decidir

Miles de personas han participado esta tarde en Zaragoza en una inmensa manifestación contra la represión y en solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán.




19:17

Madrid se moviliza nuevamente contra la represión en Cataluña

Diferentes organizaciones sindicales y políticas entre las que se encuentran CGT, MATS, Plataforma sindical, Solidaridad Obrera, CRT, y otras, se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo catalán, contra la represión y por el derecho a decidir.


19:00

Masiva manifestación convocada por izquierda sindical desborda las calles de Barcelona

La manifestación convocada por la CGT, IAC y COS baja por paseo de Gracia. Miles de personas se suman a la convocatoria de huelga general en contraposición a la "aturada" promovida por JuntxSi y ANC.

Participa de la misma un bloque crítico de la universidad introduciendo sus propias demandas.




17.39

#VAGAGENERAL3O: Riadas humanas se movilizan en Catalunya por la independencia y contra la represión

Desde el 20S se han comenzado a desatar enormes fuerzas sociales para defender y garantizar la realización del Referéndum. Ahora con la huelga general y las movilizaciones se pretende hacer efectivizar los resultados del mismo. Movilizaciones masivas en Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida y muchas otras poblaciones de Catalunya.

Leer artículo


17.31

EN VIVO: el bloque crítico avanza hacia la manifestación por la #VagaGeneral3O en Barcelona

15:30

Pedro Sánchez defiende la policía represora

Pedro Sánchez, líder del PSOE, sale en defensa de la policía nacional y la Guardia civil, después de la brutal represión del 1 de octubre. Denuncia el "acoso" a estas fuerzas represivas, queriendo convertir a los represores que dejaron más de 800 heridos, en víctimas.


14.47

Las calles de Barcelona siguen abarrotadas de gente

A las 18 horas se espera una mega manifestación unitaria de lso sindicatos convocantes de la Vaga General en los Jardinets de Gracia.



14.42

"Solidaridad entre represores"

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría del Congreso se concentran en las puertas en apoyo a sus "camaradas de armas" de Cataluña. La escena se repite el decenas de comisarías del Estado. Solidaridad entre represores.



13.50

La huelga catalana cosecha solidaridad en el resto del Estado español

Movilizaciones en Madrid, Burgos, Zaragoza y decenas de ciudades están planificadas durante todo el día.

En distintas ciudades del Estado español se han convocado concentraciones en apoyo a los trabajadores catalanes para este 3 de octubre. En Madrid, diversas organizaciones de la izquierda sindical y política llaman hoy a las 19 horas en la Puerta del Sol, con tres lemas: En contra de la represión, solidaridad con la huelga general en Catalunya y por el derecho a decidir.


13:34

Centenares de bomberos marchan por la Gran Via entre ovaciones de los manifestantes

Los bomberos catalanes cosechan aplausos a su paso, despertando grandes simpatías desde que se han transformado en una presencia habitual en las movilizaciones por el derecho a decidir en Catalunya. Duranta la jornada de lucha y resistencia del 1 de octubre, los bomberos se ofrecieron como "escudos humanos" y "cordón de seguridad" en numerosos colegios, contra la actuación policial, y para proteger a la población. Así se ganaron el título de "heroes de la clase obrera".

13.25

Mega manifestación en Plaza Universitat de Barcelona

Ahora mismo una inmensa multitud de personas ocupa la plaza Universitat de Barcelona.


12.59

La manifestación unitaria en Barcelona será a las 18 horas en los Jardinets de Gracia

Los sindicatos convocantes de la huelga general en Catalunya recuerdan que la manifestación unitaria es a las 18 horas en Jardinets de Gracia.



12:46

Un canto masivo en Catalunya: “No es un paro cívico, es una huelga general”

“No es un paro cívico y lo sabéis, es una huelga general y lo sabéis”, cantan miles de manifestantes en varias ciudades catalanas, contra el intento de domesticar la huelga.

Ver más

12.39

Los estibadores paralizan los puertos de Barcelona y Tarragona

Los estibadores de Barcelona, reunidos en asamblea, han decidido por unanimidad secundar las huelga general del 3-0. En estos momentos los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre.

En el Puerto de Barcelona únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, según fuentes portuarias, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos.

La misma situación se viven en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimos para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas.



12.18

En directo desde la manifestación en Barcelona

Miles de manifestantes continúan ahora su marcha hacia la Plaza Universitat, desde la jefatura de Policía donde se manifestó eel repudio a la represión del 1-0. Se espera la llegada de miles de estudiantes.

12:05

Miles se movilizan hacia plaza Universitat en Barcelona

Los miles de concentrados en la Vía Laietana se movilizan hacia la Plaza Universitat, donde las organizaciones sindicales convocantes de la huelga han llamado a hacer una gran concentración. Están bajando también los comites de vaga (comités de huelga) de los barrios. Los piquetes que se han realizado en los diferentes puntos de la ciudad se concentrarán allí.

12:00

Gran movilización en Mataró

La gent canta "Li diuen aturada i no és, li diuen aturada i no és, és vaga general, és vaga general, li diuen aturada i no és"

La gente canta: "Le llaman paro cívico y no lo es, le llaman paro cívico y no lo es... Es huelga general, es huelga general... le dicen paro cívico y no lo es!"

11.36

"Els carrers seran sempre nostres"

11.24

Miles y miles de personas siguen llegando a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona

Protestan contra la presencia de la policia nacional y la Guardia Civil en Catalunya.
Se oyen cánticos como "Las calles serán siempre nuestras", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "No se pega a nuestros abuelos"

La Via Laietana esta aabarrotada desde la plaza de la Catedral hasta la plaza de Urquinaona y no deja de llegar gente.

Simultanemanete se están realizando concentraciones en todos los colegios donde hubo represión el 1-O y una manifestación frente a la sede del Partido Popular de Catalunya en Barcelona.


11.06

Manifestación frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona

Miles de manifestantes se encuentran ahora frente a la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, en la via Laietana.

Se canta "Els carrers seran sempre nostres" (Las calles serán siempre nuestras). Miles de policías y guardias civiles que participaron de la burta represión durante la jornada del domingo 1 de octubre contnúan desplegados en Catalunya.

10.52

"Asesinos", es lo que canta la gente a policías nacionales y guardias civiles en Barcelona



10:47

Cortado el túnel de la Rovira (barrio de El Carmel)



10:40

Concentración de varios centenares de personas frente a la sede del PP en Barcelona


10.24

Los estudiantes cortan la Diagonal de Barcelona

10:00

Primeras horas de manifestaciones



9:00

47 cortes de carreteras

Según el Servei Català de Trànsit a esta hora se encontraban con 47 cortes por manifestaciones, que provocaban retenciones de tránsito en la A2, A7, AP7, B-10, B-23, B-30, C15, C-16, C-16c, C-17, C25, C252, C-28, C31, C-32, C-37, C-55, C-58, C-63, C-65, C-66, N-145, N-240, N-260, N-340, N-420, N-II, y T1. Con retenciones de automóviles que en algunos casos alcanzaban 7 km o hasta 10,5 km.
La B-30 está cortada a la altura de Girona, la AP-7 en varios puntos de Barcelona, y también se registran cortes en Terragona.

8:00

Escuelas cerradas en toda Catalunya al comienzo de la huelga general

La huelga general en Catalunya ha comenzado con alto seguimiento. Las escuelas han amanecido cerradas completamente. En muchas se habían realizado asambleas el día anterior, pero por la tarde llegó la notificación del cierre administrativo por orden del Govern de la Generalitat.

EL gobierno ha bajado los servicios mínimos en algunos casos para promover el “paro cívico”, como lo llaman.

A su vez, el metro quedará paralizado desde las 9:30 hasta las 5:00 horas.

0:00

Este martes Catalunya vivirá una huelga general con impacto en sectores importantes

El pasado jueves las centrales de la izquierda sindical catalana -CGT, IAC, COS y CoBas- convocaron una huelga general para este martes 3 de octubre en contra de la oleada represiva desatada para impedir el referéndum del 1-O y por una agenda de reivindicaciones sociales por las que se proponen pelear en el marco del proceso constituyente de una república catalana que este domingo fue apoyado por millones.
La brutal represión vivida durante aquella jornada forzó además a que las direcciones de CCOO y UGT en Catalunya, que junto a la ANC y Omnium forman la Mesa por la Democracia, se sumaran a la medida para rechazar la represión del Estado, aunque tratando de convertirla en un paro cívico o “aturada” de la mano del govern catalán y la pequeña y mediana patronal. A la dirección del procés, en colaboración con las direcciones burocráticas de CCOO y UGT, les incomoda que la clase trabajadora pueda entrar en escena con sus métodos de lucha y sobre todo su propia agenda.

Pero sectores de trabajadores, vecinos y colectivos del movimiento estudiantil han tomado la huelga en sus manos con cortes de carretera y movilizaciones durante todo el día.

Leer más: ¿Por qué el 3O debe ser una huelga general y no un paro cívico?

0:30

Desde la CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras) han llamado a “profundizar en la organización y lucha de los trabajadores.” “La huelga general del 3-O es una gran oportunidad. Debemos fortalecer y masificar los comités de huelga de los barrios y pueblos, extender la autoorganización a los centros de trabajo y estudio, mediante asambleas, paros y otras medidas de lucha y prolongar la huelga más allá del martes en todos los centros de trabajo que sea posible.”

Te puede interesar: Que la clase obrera encabece la lucha del pueblo catalán






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Huelga General   /   Referendum en Catalunya   /   Huelga   /   Catalunya   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO