SUPLEMENTO

DOSSIER | A dos semanas del “levantamiento catalán”

Redacción Contrapunto

catalunya
Ilustración: Diógenes Izquierdo

DOSSIER | A dos semanas del “levantamiento catalán”

Redacción Contrapunto

Presentamos un dossier de artículos y debates sobre el resurgir del movimiento democrático catalán.

Este número de Contrapunto se publica cuando se van a cumplir dos semanas de la sentencia del Tribunal Supremo condenando hasta 13 años de prisión a los presos políticos, que dio lugar a la reemergencia del movimiento democrático catalán. Catorce intensos días de movilizaciones han vuelto a poner en evidencia que la crisis orgánica del Régimen del 78 sigue teniendo una brecha que no cierra en Catalunya.

La sentencia supone el broche de oro a una redefinición autoritaria contra derechos democráticos fundamentales, que tendrá consecuencias en todo el Estado. La consigna de aplastar al independentismo catalán es la base del nuevo consenso sobre el que se quiere asentar la recomposición del régimen.

Pero en estos días hemos sido testigos de grandes jornadas de movilización contra este ataque, como el bloqueo de los accesos del aeropuerto del Prat, decenas de cortes de carretera y vías de comunicación, huelgas estudiantiles, una gran huelga general y varias noches de resistencia en las calles a la violencia policial. Una protesta protagonizada por una nueva generación juvenil que también se levanta en Chile, en Ecuador, en las huelgas por el clima o el movimiento de mujeres, y que muy poco tiene que ver con lo que hasta ahora conocíamos como “procesisme”. Éste es quizás el aspecto más interesante del nuevo capítulo del movimiento catalán. Las movilizaciones se producen con una dirección burguesa y pequeñoburguesa muy desprestigiada: por su rol en 2017, por su retorno a la gestión de la autonomía y, sobre todo, su papel actual en la represión directa de las protestas, donde la cifra de presos y presas políticos catalanes se ha elevado hasta 44.

La juventud aparece con fuerza producto de esta crisis del procesisme, que golpea de lleno al Govern, pero esos jóvenes no están solos. La combatividad vista en las calles cuenta con la simpatía de amplios sectores de masas que defiendes a los “nanos” y “noies” que son los nietos y nietas de aquellos a los que la Policía Nacional y la Guardia Civil vinieron a pegar el 1-O.

La izquierda reformista española, con Podemos e IU a la cabeza, han optado por dar un salto en su integración en el régimen, acatando la sentencia y defendiendo a los cuerpos policiales que reprimen en estos días en Catalunya. Una línea coherente y continuación de su equidistancia permanente sobre la lucha por el derecho de autodeterminación.

La burocracia sindical juega el mismo papel de soporte del Régimen. Tanto en el resto del Estado, donde deja pasar el veneno españolista en las filas obreras, como en Catalunya, donde las direcciones de CCOO y UGT se han negado a ser parte de ninguna de las movilizaciones de estos días, empezando por la huelga general del 18 de octubre, que no convocaron.

El levantamiento catalán tiene todavía puntos débiles y retos fundamentales, que interpelan directamente a la izquierda independentista, el sindicalismo alternativo y la extrema izquierda. En primer lugar, la necesidad y urgencia de desarrollar la autoorganización, tanto en los centros de estudio y barrios, como en los centros de trabajo. Pero también definir una “hoja de ruta” seria que tome las lecciones del 2017, que lleve hasta el final una política independiente de la dirección del procés y tome una línea de independencia de clase, con eje en el desarrollo de la lucha de clases y un programa que ligue las demandas democráticas con medidas anticapitalistas para resolver los grandes problemas sociales.

Desde la CRT venimos interviniendo en esta gran movilización desde estas coordenadas, levantando la consigna de desarrollar esta gran lucha democrática hacia la pelea por asambleas constituyentes libres y soberanas. Lo hacemos desde nuestra perspectiva, la lucha por una república catalana obrera y socialista, como parte de la construcción de una libre federación de repúblicas socialistas.

DECLARACIONES:

¡Impulsemos asambleas en todos los centros de estudio, trabajo y barrios! Por la amnistía, contra la represión y por procesos constituyentes para decidirlo todo

A una semana del inicio de unas históricas movilizaciones, con una vanguardia juvenil combativa y una gran huelga general ¿Cómo seguimos? Es hora de fortalecer la autoorganización, definir desde las bases un plan de lucha y pelear por procesos constituyentes impuestos desde la movilización social.

CRT – 22/10/2019

¡A la Huelga el 18O! Plan de lucha y autoorganización por: ¡Amnistía! ¡Contra la represión! ¡Buch Dimisión!
Plan de lucha y autoorganización por: ¡Amnistía! ¡Contra la represión! ¡Buch Dimisión! Por un gran movimiento de solidaridad en todo el Estado.

CRT – 17/10/2019

¡Amnistía! ¡Contra la represión! ¡Buch Dimisión! Construyamos la huelga del 18 desde las bases. Por un gran movimiento de solidaridad en todo el Estado

Impulsemos asambleas en los centros de estudio y trabajo para que la huelga del 18 sea masiva. Contra la represión del Estado y el Govern. Que la lucha por la amnistía y contra la represión abra el camino a la lucha por imponer procesos constituyentes desde la movilización.

CRT- 16/10/2019

¡Amnistía YA para los presos políticos! Todos a las calles: ¡Huelga general en Catalunya y movilizaciones en todo el Estado!

Con la sentencia del TS y las condenas de prisión de hasta 13 años para los dirigentes soberanistas, que se suman a la oleada de criminalización en Catalunya, el Régimen del 78 pretende liquidar al movimiento democrático catalán. Hay que levantar un plan de lucha independiente para extender y masificar la respuesta contra la represión y por el derecho a la autodeterminación.
CRT – 14/10/2019

DEBATES EN LA IZQUIERDA:

CUP: amnistía, derecho a decidir y "nueva institucionalidad" ¿cómo podemos imponer un proceso constituyente?
La CUP lanza una propuesta política para el resurgir del movimiento catalán. Autoorganización y "construir una nueva institucionalidad", los dos ejes de los que tirar para construir una estrategia que permita, esta vez sí, ganar. Santiago Lupe

IZQUIERDA ESTADO ESPAÑOL:

La izquierda española cruje ante la represión en Catalunya: ¿asumir la sentencia o enfrentarla en las calles?

En medio de una semana “caliente” en Catalunya, las declaraciones de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Más País llamando a aceptar la sentencia del juicio al Procés y defendiendo el accionar policial han generado indignación y fuertes polémicas. Tres preguntas claves para pensar una nueva hipótesis anticapitalista y revolucionaria en la izquierda.
Josefina Martínez y Diego Lotito

DEBATE:

A CCOO, UGT y los Comunes: o se está con la juventud que lucha por las libertades, o se está con los que les reprimen

En la última movilización de este sábado 26 CCOO, UGT y los comunes de Ada Colau no han estado ausentes. Ninguna novedad, no vienen participando de ninguna de las de estas dos últimas semanas. Hay que exigirles que se posicionen ya contra la escalada represiva hacia las libertades democráticas que supone la sentencia del Supremo y llamen a movilizaciones.
Arsén Sabaté

Cientos de ultraderechistas para "pegar de hostias" a los antifascistas en Zaragoza ¿dónde estaba la izquierda?

Esta era la pregunta que se hacían muchos jóvenes antifascistas que acudimos a la concentración que diversos colectivos convocamos en Zaragoza en solidaridad con las movilizaciones en Catalunya por la libertad de los presos políticos.
Carlos Muro

DEBATE:

Madrid: la CUP, Anticapitalistas y la CRT debaten sobre los retos de la izquierda

Charla en Madrid, para debatir "Los retos de la izquierda anticapitalista ante la crisis del Régimen", con Maria Rovira, exregidora del Ayuntamiento de Barcelona por la CUP Capgirem Barcelona, Brais Fernández de Anticapitalistas y Santiago Lupe de la CRT.

DEBATE BALANCE 2017:

Dos octubres frente al espejo

Una comparativa entre los octubre de 2017 y 1934. Reflexiones sobre la clase obrera, los partidos y las direcciones del movimiento democrático catalán para pensar los retos de la izquierda anticapitalista.

Santiago Lupe

UNA NUEVA GENERACIÓN:

La semana en que la juventud conmovió Catalunya

Esta semana de combate en las calles, ha puesto en el centro de la arena política a una juventud combativa cansada de la precariedad y “els somriures”
Gullermo Ferrari

DEBATE:

¿Por qué nos movilizamos miles y solo somos decenas en las asambleas?

Vaciemos las clases y llenemos las asambleas para continuar en las calles
Se comienzan a realizar las primeras asambleas. Masificarla, lograr que seamos miles organizados, es fundamental para sostener la lucha, que de dirija desde las bases y discutamos sus objetivos
Contracorrent

Carta a las jóvenes en prisión: “Nuestra mejor solidaridad, es seguir rompiendo las cadenas de este sistema”

Somos jóvenes, como vosotras y vosotros. Seguramente, hemos estado en las mismas manifestaciones, las que salían de los campus universitarios o de los barrios. Tal vez nos vimos caminando y cantando hasta llegar al aeropuerto el lunes. O nos tocamos en el metro gritando y saltando ¡Presas políticas libertad! y cuando llegamos a la Vía Laietana nos cruzamos con nuestras pancartas en la mani.
Contracorrent

Crónica de un joven argentino en el otoño caliente catalán

La sentencia contra los líderes soberanistas, que se dio a conocer el lunes 14 de octubre, cambió radicalmente el panorama catalán. El relato de un joven que nunca imaginó que sus estudios lo llevarían a Girona y a presenciar estos acontecimientos que recorrieron el mundo
Ali Kurki

SOLIDARIDAD | DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE MEDIOS Y PERIODISTAS

Basta de represión. En defensa de los derechos democráticos de Cataluña

Los medios y periodistas abajo firmantes denunciamos y hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, partidos y personas de izquierda a posicionarse contra la represión del Estado español y denunciar las malas prácticas de los medios de información españoles

Catarsi, Contrapunto y otos medios

Carta de la CUP a los pueblos del Estado: Después de una jornada de huelga general en Catalunya y mucha represión, la CUP hace un llamado a la solidaridad en todos los territorios del Estado español.

CUP Païssos Catalans

El Madrid del ‘No Pasarán’ desborda la Puerta del Sol en solidaridad con Catalunya

La Puerta del Sol repleta. La convocatoria en apoyo al pueblo catalán y contra la represión ha sido masiva en el centro de Madrid.

Los sindicatos y organizaciones políticas de la izquierda vasca unidas en solidaridad con Catalunya

Durante toda la semana hemos sabido sobre la movilización masiva que se está dando en Catalunya, en respuesta a la sentencia del proces catalán, contra la represión del estado y por la liberación de los presos políticos.

Leire Izalgorri y Lola Alduna

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[#SentenciaProces]   /   [Autodeterminación de Catalunya]   /   [Cataluña]   /   [Barcelona]   /   [Catalunya]

Redacción Contrapunto

COMENTARIOS