Juventud

CATALUNYA CONTRACORRENT

Que la juventud vuelva a llenar las calles contra la represión

Que la juventud vuelva a llenar las calles contra la represión del Estado, por el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la libertad de los presos políticos.

Contracorrent

Catalunya

Miércoles 6 de febrero | 17:50

El próximo 12 de febrero se inician los juicios contra los líderes independentistas del ‘procés’. Se abre así un nuevo capítulo de la ofensiva reaccionaria del Régimen del ‘78 contra el proceso democrático catalán iniciado en septiembre de 2017.

Tras más de un año y medio en prisión, los líderes soberanistas deberán responder ante la Justicia, la misma que durante este año y medio ha sido punta de lanza de la represión del Estado contra centenares de activistas y colectivos independentistas como los CDRs.

La nueva “trinidad” reaccionaria (PP-Ciudadanos-Vox) busca un castigo ejemplar que condene a más de 20 años a la mayoría de encausados. El PSOE, el mismo que apoyó la aplicación del 155 en Catalunya, se mantiene, como no podía ser de otra manera, del lado del “bloque constitucional”. Mientras, Unidos Podemos mira hacia otro lado manteniendo el equilibrio entre su crisis interna y la aprobación de los presupuestos al PSOE.

Con el inicio del ‘juicio-farsa’, diferentes organizaciones independentistas están impulsando numerosas campañas de protesta y manifestaciones con idea de una movilización permanente mientras se prolongue el juicio. Como juventud -la misma juventud que estuvimos en las calles defendiendo el derecho a decidir del pueblo catalán y contra la represión del Estado- volvemos a estar interpelados. Ya en las jornadas del otoño de 2017 fuimos motor de movilizaciones y organización, no podemos ser menos ante el último golpe del Régimen del 78 que se inicia con este macro juicio.

Un mismo régimen que es el andamiaje que sostiene al capitalismo español, que nos condena a la precariedad y la miseria, a tener que abandonar nuestros estudios por no poder pagarlos, etc.

La Intersindical convocó una huelga general para este jueves 7, a la que sumaban otros colectivos y sindicatos, como CGT Ensenyament o Universitats per la República. Posteriormente, la desconvocó y la aplazó para el 21 de febrero. Desde ContraCorrent, llamamos a apoyarla y a hacerla efectiva en todos los centros de estudio y a tomar los métodos de la clase trabajadora para enfrentar la represión del Estado.

Sabemos que la denuncia de esta farsa de juicio y la defensa del derecho catalán a su autodeterminación no vendrá de ningún partido del Régimen. Que para ello, debemos poner en pie un movimiento antirepresivo que luche por la libertad de todos los presos políticos y el desestimamiento de todas las causas judiciales relacionadas con el 1-O.

Pero también sabemos que para que este movimiento se mantenga en el tiempo y logre sus objetivos, es necesario fomentar la autorganización, en este caso de la juventud, en asambleas masivas y radicalmente democráticas, que a las demandas democráticas del movimiento catalán unan las reivindicaciones históricas de la juventud y el movimiento estudiantil.






Temas relacionados

Contracorriente   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO