Mundo Obrero Estado Español

REDUCCION DE JORNADA

Denuncian discriminación de género en Aena

El sindicato CGT exige que se cumpla con el convenio colectivo y con la sentencia del Tribunal Supremo para no limitar los derechos a la reducción de jornada de las trabajadoras.

Martes 27 de diciembre de 2016 | 19:29

“El Tribunal Constitucional ha establecido de forma reiterada que las limitaciones de derechos en la aplicación de las reducciones de jornada y los contratos de jornada parcial suponen una discriminación de género, dado que es demostrable empíricamente que la mayoría de las reducciones de jornada se relacionan con el género femenino por circunstancias determinadas por la sociedad”, asegura CGT Aena en un comunicado.

Los representantes sindicales aseguran que, de acuerdo a la nueva jurisprudencia: “el derecho no comporta que dicha reducción deba ejercerse necesariamente dentro de los márgenes de la jornada diaria de trabajo, sino que corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.”

Es decir, que las trabajadoras tienen el derecho de solicitar la reducción de jornada para todo el día lunes, si así lo necesitan, o para otros días completos, de acuerdo a sus necesidades de conciliación con la vida familiar.

“Si la reducción de jornada se solicita, por ejemplo, las jornadas completas de todos los lunes y de todos los viernes, viniendo solo a trabajar martes, miércoles y jueves, ustedes no pueden alegar que la reforma laboral obliga a venir todos los días porque la jornada es diaria”, aseguran desde el sindicato, en polémica con la dirección de AENA.

La empresa impone hasta ahora que la reducción de la jornada se realice solo considerando la jornada diaria, es decir, yendo a trabajar todos los días, y limitando así el derecho de las trabajadoras.

Este es un derecho que figura en el convenio colectivo de trabajo del sector, para todas las trabajadoras que “por razones de guarda legal, tengan a su cuidado algún menor de doce años o disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida”.

Desde CGT han solicitado a las trabajadoras que hagan efectivo este derecho y animan a que soliciten nuevas peticiones de reducciones de jornada. En caso de ser denegadas, se presentará un conflicto colectivo.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Discriminación   /   Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO