Internacional

ESTADOS UNIDOS

Desesperado, Trump le pide al fiscal general que frene la investigación por el Rusiagate

En un acto desesperado y mientras la justicia interroga a su exjefe de campaña, Trump pidió este miércoles a su ministro de Justicia que frene la investigación por el Rusiagate.

Miércoles 1ro de agosto | 08:07

En un acto de verdadera desesperación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles el fin de la investigación del fiscal especial sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, mientras entra en su segundo día el juicio relacionado con esta trama contra Paul Manafort, exjefe de campaña del magnate neoyorquino.

Acorralado por la sumatoria de escándalos, que incluyen los audios grabados por su exabogado, Trump pidió hoy a su ministro de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ponga fin a la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller en el caso conocido como Rusiagate.

Trump escribió este miércoles en su cuenta de Twitter: "Es una situación terrible y el Fiscal General Jeff Sessions debería parar esta Caza de Brujas Manipulada ahora mismo, antes de que siga manchando más nuestro país".

También cargó contra Mueller diciendo que la investigación es completamente fraudulenta y que está apoyada en el odio de los demócratas que hacen el trabajo sucio de embarrar su figura, como ya declaró en otras oportunidades.

La exigencia de Trump a Sessions, que es un ataque de autoritarismo sin ningún tipo de chance que de que se pueda llevar a cabo, es expresión del nerviosismo del presidente frente a las declaraciones que pueda revelar su exjefe de campaña, Paul Manafort, y que lo pueda seguir hundiendo tras las declaraciones de su exabogado de que Trump estaba al tanto de las conversaciones con abogados rusos para intervenir en la campaña presidencial de 2016.

Durante la segunda jornada de juicio se espera que la atención se centre en el trabajo desempeñado por Manafort como consultor de políticos prorrusos en Ucrania, por el que ganó 60 millones de dólares. Manafort, de 69 años, se declaró no culpable de todos los cargos en el juicio que se realiza en un tribunal federal en Alexandria, Virginia, a las afueras de Washington DC.

El juicio contra Manafort es el primero que se celebra tras los 14 meses de pesquisas del fiscal especial Robert Mueller. Trump ha intentando en numerosas ocasiones desacreditar su trabajo, que también investiga una posible coordinación ilegal de la campaña del mandatario con Moscú.

En referencia al juicio de Manafort, Trump declaró que "estos viejos cargos no tienen nada que ver con una Colusión. ¡Fraude!".

La supuesta colusión con Rusia no es la parte central del caso contra Manafort, ya que la mayoría de los cargos son anteriores a los cinco meses que trabajó para Trump, algunos de ellos como jefe de campaña en 2016.

El primer testigo que será interrogado por los fiscales el miércoles es Daniel Rabin, un consultor político que produjo anuncios televisivos para Manafort en Ucrania. Es probable que se le pregunte sobre la naturaleza del trabajo de Manafort para políticos prorrusos en ese país.

Los fiscales dijeron que su segundo testigo será un agente del FBI, cuyo nombre no fue facilitado. Manafort está acusado de delitos fiscales, fraude bancario y de no haber reportado sus cuentas en bancos extranjeros.






Temas relacionados

Robert Mueller   /   Rusiagate   /   Donald Trump   /   Rusia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO