Internacional

#BLACKLIVESMATTER

Domingo de protestas por George Floyd: el grito contra el racismo se escuchó en América y Europa

Continúan las protesta en Estados Unidos. En Brasil, la jornada se extendió por las principales ciudades. En Europa hubo manifestaciones en varios países, en particular en Londres.

Lunes 8 de junio

Foto: EFE/EPA/Sarah Silbiger

Cerca de 10.000 personas se movilizaron este domingo en Hollywood en la ciudad de Los Ángeles, California.

En Nueva York, hubo importantes manifestaciones, en el umbral de la apertura parcial de actividades que comienza este lunes y con la que, se espera, vuelvan al trabajo cerca de 400.000 personas.

En Seattle las manifestaciones también fueron masivas, y miles de personas coparon el Othello Park.

El Washington DC también hubo importantes movilizaciones.

En Brasil hubo importantes manifestaciones en las principales ciudades del país. En Brasilia, San Pablo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Porto Alegre, entre otras ciudades, miles de personas rechazaron al Gobierno de Bolsonaro y el racismo, y en ese marco recordaron a personas negras que al igual que George Floyd fue asesinada por la policía, como el joven Joao Pedro.

Desde hace días la solidaridad y los pedidos de justicia por George Floyd llegaron al viejo continente. Esta semana se registraron enormes movilizaciones en ciudades como Ámsterdam, París, Londres o Berlín.

Te puede interesar Masivas protestas en Berlín y Londres por justicia por George Floyd

Masivas protestas contra la Policía racista se desarrollaron en ciudades de todo el Estado español. El grito #BlackLivesMatter se extiende por todo el mundo y varias decenas más de ciudades se sumaron este domingo a las protestas.

En Madrid, una gran manifestación partió de la plaza Nelson Mandela en el barrio de Lavapiés, sumando a miles de personas durante el recorrido, y se detuvo frente a la embajada estadounidense.

En Barcelona, manifestantes coparon la plaza Sant Jaume y denunciaron el racismo en el Estado español, que está en Ceuta y Melilla y en las leyes migratorias.

También realizaron un homenaje a las víctimas del racismo en el Estado español.

Ciudades como Zaragoza, Bilbao, Donosti, Lleida y otras, fueron escenario de protestas.

Hubo movilizaciones en Edimburgo, Glasgow, Manchester y Bryston, donde una multitud derribó la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston que se había erigido en 1895.

Te puede interesar Manifestantes derriban la estatua del esclavista Edward Colston en Inglaterra

En Londres hubo represión policial y 13 detenidos. Las protestas se desarrollaron principalmente en Downing Street, calle donde se encuentra la residencia del primer ministro, en las inmediaciones de la embajada estadounidense y en monumentos como la estatua de Winston Churchill, que fue marcada con la inscripción “Era un racista”.

En Italia hubo una importante concentración en la Piazza del Popolo, donde los manifestantes se arrodillaron con el puño en alto, en repudio al racismo.

Tanto en Copenhague como en Bruselas, cerca de 10.000 personas se congregaron en el marco de la jornada. También hubo manifestaciones en otras ciudades de Europa.






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Roma   /   Black Lives Matter   /   Racismo   /   Nueva York   /   Embajada de Estados Unidos   /   Londres   /   Italia   /   Reino Unido   /   Europa   /   Brasil   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO