Internacional

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

[Dossier] Brasil: del golpe institucional a la presidencia de Bolsonaro

Domingo 6 de enero

El pasado martes 1ro de enero Jair Bolsonaro asumió oficialmente como el 38° presidente de Brasil, luego de ser electo en unos comicios totalmente manipulados, en el marco del golpe institucional y con Lula (el único candidato que podía ganar en primer vuelta) proscripto y preso por la justicia de la Lava Jato. Con amplias sonrisas mutuas, Michel Temer le pasó la banda presidencial a Bolsonaro. Ese gesto simbolizó la consolidación del golpe institucional en Brasil.

Bolsonaro es una especie de Temer blindado, con la misión de atacar los derechos de las grandes mayorías y cambiar la correlación de fuerzas. Sin embargo, todavía abundan las incógnitas sobre el carácter de su gobierno, las alianzas internacionales y los límites internos de la coalición que lo llevó al poder.

En este dossier presentamos una serie de artículos que fueron publicados este año en el semanario Ideas de Izquierda que abordan diferentes aspectos clave para pensar el nuevo gobierno de Bolsonaro y la situación de Brasil hoy: a) el lugar de la Brasil en la situación latinoamericana actual, b) la caracterización de Bolsonaro y el “bolsonarismo”, c) el bonapartismo judicial y su papel protagónico en Brasil, d) el balance del ciclo del PT, e) los orígenes del PT y la tradición petista.

*DOSSIER* Brasil: del golpe institucional a la presidencia de Bolsonaro

Bolsonaro y el impasse latinoamericano, Matías Maiello

Según Steve Bannon, profeta del “derechistas del mundo uníos”, frente una Venezuela donde reina el caos y la crisis, y una Argentina donde se le entregó el gobierno al FMI, Bolsonaro representa “el camino del capitalismo esclarecido” en América Latina. Pero si hay algo que no existe en Latinoamérica es un “capitalismo esclarecido”. Lo que sí abunda entre los países de la región son elementos de lo que Gramsci llamó “crisis orgánicas”, que traen de la mano crecientes tendencias bonapartistas. En la actual situación de impasse regional, la elección de Bolsonaro como presidente en el principal país de la América Latina representa un llamado de atención de primer orden sobre las tendencias crecientes a “soluciones de fuerza” que están planteadas en la etapa.

Bolsonaro: ¿fascismo o bonapartismo?, Daniel Matos

Es imposible entender el surgimiento del bolsonarismo como fenómeno social y político sin comprender lo que fueron las enormes jornadas de protestas en junio de 2013 en Brasil. ¿Cómo la situación de Brasil evolucionó desde aquel entonces, cuando gobernaba el PT, al golpe institucional, y ahora al ascenso de Bolsonaro? Las fuerzas más radicales desatadas por el bolsonarismo han hecho que no pocos lo definan como “fascismo”. Pero ¿qué es el bolsonarismo? ¿qué fenómenos expresa?

Bonapartismo de toga, Matías Maiello

Actualmente el “arbitraje” judicial en general y los “golpes institucionales” en particular parecen querer emular de algún modo el papel de tutelaje político de los “partidos militares” que fueron característicos en la región latinoamericana. Podemos hablar de una especie de “bonapartismo judicial”. ¿En qué sentido?

El proyecto nac & pop en el espejo de Brasil, Matías Maiello

El libro de conversaciones con Lula, La verdad vencerá, se hace doblemente interesante para el lector argentino. Por un lado, porque el Brasil de la última década y media constituyó el proyecto más amplio para impulsar una burguesía “nacional” del reciente período en Sudamérica. Y por otro lado, porque el PT protagonizó un ciclo político más amplio que el kirchnerismo. El PT tuvo que afrontar en el gobierno el fin de las condiciones económicas excepcionales que lo habían sustentado. Su respuesta fue el ajuste. Hoy, cuando el proyecto Nac&Pop local se postula como alternativa frente a la arremetida del macrismo contra las masas, La verdad vencerá nos presenta una buena oportunidad para mirar las perspectivas de aquel tipo de proyectos en el espejo de Brasil.

Los orígenes del PT en Brasil, André Barbieri

¿Cómo surge el PT brasilero? En los últimos años de la década de 1970, la actividad de los trabajadores llegaba a su auge, no solo cuantitativa sino cualitativamente. Las huelgas obreras en la región del ABC paulista y en San Pablo ganaban contornos que excedían las simples reivindicaciones económicas, a pesar del control ejercido por las direcciones sindicales reformistas. En este artículo, un recorrido inicial por aquella historia y los orígenes del PT.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Bonapartismo   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO