Internacional

INTERNACIONAL

Duro cruce entre Irán y Arabia Saudita por peregrinación a la Meca

La principal autoridad religiosa de Arabia Saudita dijo que los líderes de Irán no eran musulmanes, lo que generó la respuesta de Teherán en un intercambio inusualmente duro entre los rivales regionales por la gestión del peregrinaje anual a la Meca.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | 12:52

La guerra verbal en la víspera del masivo peregrinaje profundizará una larga pelea entre Arabia Saudita e Irán. Ambos apoyan a bandos opuestos en la guerra civil de Siria y en otros conflictos en Oriente Medio.

Te puede interesar: La geopolítica de la guerra civil en Siria

El líder supremo iraní ayatollah Ali Khamenei, en un mensaje publicado el lunes, criticó a Arabia Saudita por cómo organiza el Haj después de que una colisión provocó la muerte de cientos de peregrinos el año pasado. Khamenei dijo que las autoridades sauditas habían "asesinado" a algunos de ellos, describiendo a sus gobernantes como ateos y profanos.

En respuesta a una pregunta del diario saudita Makkah, el gran mufti de Arabia Saudita, Abdulaziz Al al-Sheikh, dijo que no le sorprendían los comentarios de Khamenei.

"Debemos entender que no son musulmanes (...) sus principales enemigos son los seguidores de los suníes", dijo Al al-Sheikh, según fue citado en comentarios publicados por Arab News.

Y describió a los líderes iraníes como hijos de "magus", en referencia al zoroastrismo, la principal creencia en Persia hasta que los árabes musulmanes invadieron la región de lo que hoy es Irán 13 siglos atrás.

Las declaraciones de Al al-Sheikh provocaron una áspera reacción del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien dijo que había evidencia de intolerancia entre los líderes sauditas.

Fuente: Reuters








Temas relacionados

Arabia Saudí   /    Iran   /    Arabia Saudita   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO