Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

El 20 de enero arranca la huelga indefinida de FCC Parques y Jardines en Zaragoza

La plantilla de FCC Parques y Jardines en Zaragoza comienza la huelga indefinida este 20 de enero por las cláusulas sociales, no dividir la contrata en lotes y un nuevo convenio colectivo. Levantemos la más amplia solidaridad con la huelga hasta vencer.

Lunes 13 de enero | 19:57

“El conflicto sigue adelante y la huelga indefinida no tiene visos de pararse”.

Esta es la respuesta de la plantilla de Parques y Jardines ante la multimillonaria patronal de FCC. De esta forma, el 20 de enero arrancará en Zaragoza la huelga indefinida de Parques y Jardines ante una “dirección de FCC en Zaragoza que ha demostrado una vez más su postura más antisocial al intentar empobrecer a los trabajadores de esta ciudad”.

Sin embargo, la plantilla ya viene calentando motores antes del día 20, explicando el conflicto en los barrios con mesas y carteles y lanzando para el próximo jueves 16 a las 19h en la Plaza San Miguel una manifestación y el sábado 18 una jornada solidaria en el CSC Luis Buñuel.

¿Por qué hay huelga indefinida?

La plantilla reclama un nuevo convenio colectivo que incluya las cláusulas sociales, como las que afectan a la “conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad real entre mujeres y hombres”. Además a nivel salarial, la irrisoria propuesta de la empresa es la subida del 0,8% en 2020, tras la congelación en 2018 y 2019. La negativa a aceptar el resto de demandas y el hecho de que FCC no aceptaba negociar si no se desconvocaba la huelga ilustran la nula voluntad de diálogo de la empresa.

A esto se une el hecho de que uno de los planes del Ayuntamiento es trocear la contrata en varias subcontratas (como en el caso de Sevilla) es una forma de dispersar a la plantilla, atacando directamente a su unidad, fuerza y poder de negociación, un plan antisindical en toda regla. ¿Cuál es el objetivo, allanar el terreno para futuros recortes?

Y es que la plantilla de FCC Parques y Jardines tiene un historial de huelgas, como en 2014 tuvo lugar un duro conflicto con esta empresa que estalló tras la rebaja salarial del 21% impuesta a la plantilla. La plantilla decidió entonces llevar a cabo una huelga indefinida que duró 30 días.

¡Todo el apoyo a la plantilla en lucha!

Es importante resaltar que FCC es una de las grandes multinacionales españolas que durante los últimos años ha ganado miles de millones lucrándose por servicios que deberían ser públicos. Una empresa insignia que reiteradamente ha estado bajo el amparo de los distintos gobiernos de turno y que en el caso de Zaragoza, tiene una cátedra en la Universidad pública para dar lecciones de “Riesgos Laborales y Recursos Humanos” para lavarse la cara.

Una huelga indefinida es un momento clave para reseñar la necesidad de revertir toda la oleada de privatizaciones de las últimas décadas. Para señalar que es preciso que la plantilla de FCC pase a ser pública, acabar con estos negocios millonarios y conseguir unas condiciones laborales mejores y servicios al servicio de la mayoría social y no los accionistas.

Para esto es necesaria la organización desde la base y democrática de los trabajadores y trabajadoras, que pueda imponer un cambio de modelo basado en la gestión de trabajadores y usuarios.

La solidaridad con la huelga de las organizaciones sindicales, sociales o juveniles debe arropar a la plantilla de FCC Parques y Jardines, ya que esta huelga es fundamental para la plantilla, pero también puede ser un ejemplo para la clase trabajadora de que es posible luchar y vencer.






Temas relacionados

Universidad de Zaragoza   /   huelga indefinida   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO