Sociedad

REFUGIADOS EUROPA

El 60 % de los refugiados que están llegando a la UE son mujeres y niños

Organizaciones No Gubernamentales alertaron de que por primera vez desde el inicio de la crisis de refugiados el 60 % de los que están en tránsito por Europa son mujeres y niños.

Miércoles 17 de febrero de 2016 | 21:01

Foto: EFE/ Christian Bruna

Uno de cada tres refugiados son niños, insistieron las ONG, quienes destacaron que los flujos de refugiados van cambiando y en estos momentos los rostros son mayoritariamente de mujeres y menores.

En un decálogo de propuestas, con motivo del Consejo Europeo que celebran los jefes de Estado de la UE, piden que se apruebe un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias, potenciando la reubicación familiar; prioridad en la lucha contra la trata y garantizar el acceso a la salud y a la educación, entre otros derechos, de los niños en todas las fases del viaje.

Desde Unicef, Javier Martos afirmó que estamos ante una "situación de emergencia, porque están muriendo niños cruzando el mar" y advirtió del aumento de menores no acompañados cruzando fronteras y "expuestos a las mafias y a la explotación laboral". Para Andrés Conde, de Save the Children, "no se está haciendo lo suficiente y no se percibe voluntad política para atajar este conflicto humanitario sin precedentes".

Todas las organizaciones lamentaron cómo están aplicando los gobiernos europeos los acuerdos de reubicación de las personas llegadas a Italia y Grecia, y recordaron que de las 160.000 personas comprometidas por la UE, sólo se han reubicado 400.

Respecto a los menores refugiados que llegan a Melilla, ciudad española del norte de África fronteriza con Marruecos, el representante de Save the Children propuso que aumenten los traslados a la Península Ibérica y que se adapten los Centros de Estancia Temporal para acoger a familias, ya que hasta ahora los ocupantes eran inmigrantes normalmente hombres.

En lo que va del 2016 más de 400 personas murieron intentando llega a Europa por la ruta de Turquía y Grecia.

Fuente: EFE






Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /   Refugiados   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO