Política Estado Español

CHILE-ESTADO ESPAÑOL

El Gobierno de Pedro Sánchez proporcionará ayuda en materia de represión a Carabineros de Chile

Esta semana el ministerio del Interior anunciaba que enviará a instructores expertos en represión a Chile para adiestrar a las fuerzas represivas de este país. Se quiere aprovechar la experiencia adquirida de la policía española en estos años, especialmente en Catalunya, para intentar doblegar al pueblo chileno.

Domingo 1ro de diciembre | 15:30

Después de más de un mes de agitada lucha de clases en Chile, marcada por las históricas movilizaciones que están teniendo lugar, el gobierno de Piñera y el régimen político chileno de conjunto han mostrado su carácter antipopular y represivo, heredado directamente de la dictadura de Pinochet.

El profundo desprecio hacia las clases populares ha tenido como una de sus máximas expresiones en la utilización de los Carabineros como fuerza de choque contra los manifestantes. La brutalidad de este cuerpo policial ha dejado cientos de heridos, mutilados y decenas de muertos.

En ese escenario político, la respuesta del gobierno de Piñera está siendo la de prepararse para eventualmente subir los niveles de represión ante una mayor agudización de la lucha de clases en Chile. De esta manera, esta semana se conocía que entre el Gobierno español de Pedro Sánchez y el gobierno de Chile habían llegado a un acuerdo de colaboración entre la policía española y los Carabineros. El objetivo es adiestrar a las fuerzas de choque chilenas, para lo cual las UIP (Unidades de Intervención Policial) enviarán instructores al país latinoamericano.

Tanto desde el ministerio del Interior del Estado español como desde el ejecutivo chileno se justifica esta colaboración aduciendo a la experiencia española en “el control de masas y del orden público”. Esta es una forma eufemística de referirse a la brutalidad y la contundencia que han demostrado en los últimos años las fuerzas represivas a la hora de disolver movilizaciones por la fuerza, especialmente desde 2017 con respecto al conflicto catalán.

Esto es, sin duda, una muestra más de la demagogia y el falso discurso de defensa de los derechos humanos por parte del PSOE y el gobierno. Chile está viviendo una situación de violencia y vulneración sistemática de cualquier garantía mínimamente democrática.

Sin embargo, esta colaboración tampoco es gratuita por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que está puesta al servicio de defender los intereses económicos de las grandes multinacionales españolas en el país. De esta manera, para los países imperialistas es vital mantener el sistema de dominación capitalista y neocolonial en Chile y el conjunto de América Latina.

El gobierno en funciones de Sánchez, ante la ausencia de cualquier tipo de condena por parte de sus futuros socios de Unidas Podemos, muestra como el “progresismo neoliberal” es profundamente imperialista y es cómplice de torturas, desapariciones y asesinatos si se trata de defender sus intereses en la región.

La brutal represión que está padeciendo el pueblo chileno, de forma extraordinariamente intensa, es de la misma naturaleza que la que se ha visto en Catalunya en estos años. Ambos regímenes son herederos de dictaduras sanguinarias que quieren mantener un orden totalmente antidemocrático.

Sin embargo en Chile a pesar de la represión no han conseguido doblegar y apagar las movilizaciones. Es probablemente ese miedo lo que está llevando al gobierno chileno a intentar apuntalar al régimen mediante el aumento de la dependencia neocolonial en una deriva autoritaria, en la que el papel de Carabineros y demás fuerzas represoras del Estado será aun más relevante.

Pero si hay algo que las rebeliones en América Latina están haciendo es abrir la perspectiva de que si los pueblos se levantan, especialmente sus sectores estratégicos de la clase trabajadora, serán capaces de romper en mil pedazos la autoridad y la legitimidad estatal. Y ante eso no habría suficientes bombas de humo, carabineros o balas que puedan parar las legitimas demandas de las clases populares.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO