Internacional

VENEZUELA EUROPA

El Gobierno español recibe al golpista Guaidó que sigue cosechando apoyos del imperialismo europeo

El golpista Guaidó se encuentra en una gira europea sumando apoyos de los gobiernos imperialistas de la UE. La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de coalición PSOE-UP lo recibirá en Madrid como “presidente encargado de Venezuela”. Los ministros del Unidas Podemos, ni una palabra.

Viernes 24 de enero | 19:43

El pasado 16 de enero, el Europarlamento ratificó su apoyo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela. La cámara aprobó ese día por mayoría (con el voto de los grupos parlamentarios conservadores, socialistas y liberales) una resolución en la que confirman el reconocimiento de Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y condenan el "intento de Golpe de Estado" del pasado 5 de enero, cuando se le impidió ingresar a la Asamblea Nacional.

La resolución fue apoyada por 471 diputados, con el voto en contra de 101 y con 103 abstenciones. A pocos días de que se cumpla un año del fallido intento de golpe de Estado en Venezuela, los principales grupos parlamentarios europeos ratifican su apoyo a Guaidó, con los votos a favor de los social-liberales liderados por el SPD alemán y el PSOE español.

Pocos días después, el propio Guaidó visitaba el Parlamento europeo, donde fue recibido efusivamente por varios partidos europeos, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco (PNV). En Francia, fue recibido por el presidente Macron el 24 de enero, mientras cientos de miles de manifestantes se movilizaban en las calles contra la reforma de pensiones. Ahora será recibido por el Gobierno español. Aunque Pedro Sánchez decidió no recibirlo en persona.

La decisión de Sánchez responde, por un lado, a la intención de no generar demasiada tensión con sus socios en el gobierno de Unidas Podemos por este tema. Ni Podemos ni Izquierda Unida reconocen a Guaidó como “presidente”, aunque no se han quejado en lo más mínimo de que si lo reciba su “compañera” Ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Como tampoco lo hicieron cuando su socia Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, reconoció al golpista Guaidó. Ni cuando lo hizo el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Te puede interesar: Pedro Sánchez golpista: reconoce a Guaidó y afianza la ofensiva imperialista en Venezuela

Por otro lado, responde también a la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero, que busca ubicarse como un “mediador” entre el gobierno de Maduro y la oposición de derechas. Una política que fue rechazada por otro expresidente socialista, Felipe González, quien ha realizado declaraciones este mismo viernes a los medios de comunicación. González ha afirmado que Guaidó “es el único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar".

Lo cierto es que, más allá de los matices entre Zapatero y González sobre cómo encarar la relación con la oposición venezolana y el gobierno de Maduro, ambos responden a un mismo objetivo: defender los intereses de las grandes empresas multinacionales españolas y el papel del imperialismo español en América Latina.

Aunque Sánchez no recibirá en persona a Guaidó, su Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sí lo hará. Y lo hará “en nombre de un Gobierno que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, legitimando así a un personaje nefasto que comandó un fracasado intento de golpe de estado en Venezuela con el apoyo de Estados Unidos, como parte de la ofensiva imperialista en la región.

Y por si faltaba más gestos de simpatía con el golpismo venezolano, Guaidó también será recibido con honores por el gobierno tripartito de la derecha en Madrid, donde le será entregada la llave de la ciudad y participará en un acto en la Puerta del Sol.

Los mismos partidos que condenaron con el 155 al pueblo catalán por realizar un referéndum, que niegan el derecho de autodeterminación, que han ordenado y justificado la represión ejercida el 1-0, que piden penas más duras para los presos políticos catalanes, reciben con pompa y honores al que intentó dar un golpe de Estado en Venezuela de la mano del imperialismo. Y Pedro Sánchez, a través de su Ministra de Exteriores, tiene el cinismo de exigirle al gobierno de Maduro “la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

¿Qué han dicho los ministros de Unidas Podemos y de Izquierda Unida acerca de que el gobierno del que son parte reciba a Guaidó como “presidente encargado” Venezuela? Absolutamente nada. Su oposición frente al intento de golpe de Estado en Venezuela es una impostura, mientras dan su apoyo a la política reaccionaria de “mediaciones internacionales” a través de agentes del imperialismo español y europeo como Zapatero.

De la mano de la UE y del imperialismo no vendrá ninguna salida progresiva para el pueblo venezolano. Por ello, sin brindar el más mínimo apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y mientras cuestionamos su creciente bonapartización y represión a los sectores obreros y populares, repudiamos la gira del golpista Guaidó y la política intervencionista del imperialismo europeo en América Latina.

En un país imperialista que históricamente ha expoliado los recursos de América Latina como es el Estado español, es urgente que la izquierda que se opone al régimen, los sindicatos y movimientos sociales impulsen la movilización contra la injerencia imperialista en Venezuela.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Juan Guaidó   /   Derecha Venezuela   /   Pedro Sánchez   /   Venezuela   /   Parlamento Europeo   /   PSOE   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO