HOSTELERÍA PARA NEONAZIS

El Hotel Zenit Don Yo acoge las jornadas nazis del MSR en Zaragoza

Habrá una manifestación en repulsa que partirá de la Plaza de San Miguel, a las 17.00 horas, para finalizar en la Plaza de España de Zaragoza. A la convocatoria se han adherido decenas de organizaciones y personas a título individual mostrando su rechazo a las jornadas nazis.

Arainfo

Zaragoza

Viernes 3 de febrero de 2017 | 19:09

Foto: Arainfo

Decenas de organizaciones y personas a título individual se han sumado a la convocatoria de manifestación de este sábado en rechazo a las jornadas nazis que se celebrarán en el Hotel Zenit Don Yo, sito en la céntrica calle Juan Bruil de Zaragoza. La marcha antifascista, con el lema ‘¡Por unos barrios diversos! ¡Fuera fascistas de nuestros barrios!’, saldrá de Plaza san Miguel a las 17.00 horas y terminará en la Plaza de España, tras haber sido “censurado” su itinerario inicial, el cual llegaba hasta la misma puerta del hotel.

En este sentido, la Plataforma Antifascista (PAZ) se ha mostrado muy crítica con el cambio de recorrido realizado por parte de Delegación de Gobierno al considerarlo “una vulneración del derecho a manifestación. Es una manifestación convocada oficialmente por más de diez entidades políticas y sociales, algunas con representación en el Ayuntamiento y en las Cortes de Aragón, y se trata de una marcha totalmente pacífica, por lo que no entendemos esta postura por parte de Delegación, que lo único que consigue es permitir que las jornadas nazis se realicen con total impunidad”. La plataforma advierte que “reprimir” institucionalmente la convocatoria de una manifestación contra el racismo y la xenofobia, y no actuar contra la difusión de ideas nazis, le hace “flaco favor a las sociedades democráticas”.

El objetivo de la convocatoria es, en palabras de la PAZ, “manifestar nuestro más profundo rechazo a la difusión de ideas racistas, xenófobas y de defensa de valores irrespetuosos con los derechos humanos”. Para ello, y bajo el lema “por unos barrios diversos, fuera fascistas de nuestros barrios”, han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a la movilización, “ahora más que nunca, debemos acudir, para demostrar a Delegación de Gobierno que se equivoca y que su actitud no se puede calificar de otra manera que de permisividad con los grupos neonazis”.

Entre los conferenciantes de las jornadas organizadas por el MSR (Movimiento Social Republicano) destaca Pedro Varela, propietario de la Librería Europa. Este local es conocido “por la organización de conferencias de carácter racista y xenófobo, con exlíderes del Ku Klux Klan, negacionistas y dirigentes ultras alemanes como ponentes”. Varela, expresidente de la organización de extrema derecha Cedade, ha sido condenado en varias ocasiones por difusión de ideas genocidas y contra los derechos fundamentales. En esta ocasión disertará sobre “la libertad de expresión en peligro”.

Otras de las conferencias anunciadas son “Escalando los Andes. Desmontando el genocidio” a cargo de Jesús Vallés, y otra sobre la masonería a cargo del bisnieto del inventor Isaac Peral. También se presentará un libro sobre José Antonio Primo de Rivera.

Tanto Ayuntamiento de Zaragoza como Chustizia d’Aragón recibieron sendos escritos alertando de la realización de estas jornadas. Delegación de Gobierno también fue informada, y a ésta última, además, le solicitaron que informase a la Fiscalía de Delitos de Odio, debido a que la Librería Europa fue objeto el año pasado de una denuncia por la difusión de libros y materiales nazis, antisemitas, racistas y de negación del Holocausto. La acusación de esta denuncia está formada por el Movimiento Contra la Intolerancia, la Federación de Comunidades Judías de España, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona. Según la plataforma, “no se ha informado a la Fiscalía de Delitos de Odio, lo cual entendemos que debería conllevar responsabilidades políticas ya que podríamos estar ante una dejación de funciones, hecho de suma gravedad”.

Por su parte, tras conversación telefónica entre AraInfo y el responsable de comunicación del Zenit Don Yo, el hotel ha envíado una nota donde afirma que se desvincula “de cualquier tipo de información vertida sobre nuestra cadena respecto a cuestiones ideológicas o políticas”. “Tras leer el artículo publicado en AraInfo nos gustaría aclarar que no compartimos ninguna ideología política extrema, sea del caracter que sea. Y nuestra prioridad siempre ha sido y será el respeto de los derechos humanos. Zenit Don Yo alquila sus salas y salones a clientes particulares y empresas para diferentes fines y unicamente nos consta la presentación de un libro”, concluye.

El PCE Aragón denuncia la “permisividad institucional” hacia los grupúsculos fascistas

El PCE Aragón ha emitido un comunicado anunciando su participación en la manifestación del sábado convocada por la PAZ. “Desde hace años, algunos barrios de nuestra ciudad se han convertido en el núcleo de actuación de estos grupos neonazis, a pesar de ser barrios multiculturales y diversos, y cuyos vecindarios han mostrado en más de una ocasión el rechazo a su presencia”, advierten.

En el comunicado recuerdan que “venimos continuamente alertando sobre la amenaza que supone la permisividad por parte de las instituciones hacia los grupúsculos fascistas que actúan en nuestra ciudad y que son un peligro para la buena convivencia en nuestros barrios y advertíamos que este fascismo marginal se institucionaliza cuando quienes deben velar por esa buena convivencia miran para otro lado, como hizo en su día el anterior Ayuntamiento de Zaragoza o la Delegación del Gobierno en Aragón, y sobre todo cuando el Estado se blinda ante la contestación social con la puesta en marcha de políticas que suponen aumentar la represión y acallar mediante el miedo a la clase trabajadora en lucha por sus derechos”.

Fuente: Arainfo






Temas relacionados

Zaragoza   /   Fascismo   /   Antifascismo   /   Neonazis   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO