Política Estado Español

PRESOS POLÍTICOS

El Parlamento Europeo retira su reconocimiento de Junqueras como eurodiputado

El Parlamento Europeo se suma al "golpe judicial" que dio el pasado viernes la JEC (Junta Electoral Central) y que este jueves ha rectificado el Tribunal Supremo, contra el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado.

Viernes 10 de enero | 16:57

El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes el reconocimiento del Oriol Junqueras de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) como eurodiputado, después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado a 13 años de prisión e inhabilitación.

De este modo, el Parlamento Europeo se acaba sumando al "golpe judicial" que dio el pasado viernes 3 la JEC (Junta Electoral Central), cuando ha fallado en contra de que Oriol Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado. En respuesta, miles de personas se concentraron en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en repudio al golpe institucional que también había ordenado la destitución de Quim Torra.

Te puede interesar: Sigue la ofensiva represiva: la JEC dicta que Junqueras no puede ser eurodiputado y retira su inmunidad

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la JEC y la del Supremo, que coincidieron en que Oriol Junqueras perdería su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de este viernes supone dar marcha atrás.

"El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros", señaló.

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato de Oriol Junqueras el 3 de enero de 2020.

Durante el debate de investidura Pedro Sánchez dio un giro discursivo en contra la "judicialización" de la política respecto a cómo resolver el conflicto catalán y propuso una “mesa de diálogo” acordada por ERC con el PSOE a cambio de la abstención en la sesión de investidura del pasado martes. Muy lejos de ello del diálogo, el golpe judicial continúa al mando del Tribunal Supremo, la JEC y el Parlamento europeo, dejando muy detrás las demandas del movimiento independentista catalán, como son el derecho a decidir y la amnistía a los presos políticos).

Te puede interesar: La JEC y el "tamayazo consentido" del PSOE que no se vio






Comentarios

DEJAR COMENTARIO