Géneros y Sexualidades

DEBATE

El Partido Feminista condena los mensajes transfóbicos publicados en su cuenta de Twitter

El partido liderado por Lidia Falcón rechaza en un comunicado “los mensajes que se han difundido por Twiter en su nombre sobre el colectivo trans”. La polémica se encendió en las redes tras haberse publicado diversos tuits desde la cuenta oficial del PFE en unos de los cuales equiparaba a las personas trans con “puteros, proxenetas y compradores de niños”

Miércoles 17 de octubre | 12:20

Foto de archivo

El Partido Feminista, liderado por Lidia Falcón e integrado en Izquierda Unida, se ha visto envuelto en una polémica en los últimos días tras la publicación en su cuenta de Twitter de una serie de mensajes con contenidos transfóbicos a propósito de una ponencia realizada en la Universidad de Otoño de Podemos por la académica transfeminista Sam Fernández. En dicha ponencia, Fernández sostuvo la necesidad de “arriesgar el sujeto del feminismo” y postuló que “tenemos que tener clara nuestra apuesta política desde el feminismo para la transformación social, no el seguirnos anclando al cuerpo de las mujeres entendido como entidad biológica”, en referencia a la integración de las personas transexuales dentro del movimiento feminista.

Te puede interesar: El Partido Feminista de España equipara a las personas trans con “puteros, proxenetas y compradores de niños”

En un comunicado difundido en la noche del martes, el Partido Feminsta de España (PFE) rechaza “los mensajes que se han difundido por Twiter en su nombre sobre el colectivo trans” y explica que “la persona que los envió no estaba autorizada para ello y no consultó con la dirección del Partido”. Los tuits en cuestión fueron borrados ese mismo día, indicando la desautorización del partido.

El Partido Feminista, asegura el comunicado, “tiene una trayectoria de muchos años en la defensa de los derechos de todas las personas, y especialmente de aquellas que son marginadas, oprimidas y perseguidas por su condición sexual, social, laboral, étnica, pertenezcan al colectivo que pertenezcan”.

El escrito difundido por el PFE tras la viralización de los mensajes y, junto con ello, las críticas en las redes sociales, sostiene además que “durante más años de los que tienen muchas de las personas que ahora se manifiestan indignadas, el Partido Feminista y yo misma -Lidia Falcón, NdR- hemos defendido a homosexuales y transexuales en todos los momentos en que han sido reprimidos, tanto yo misma como abogada en los peores momentos de la dictadura, como con mis escritos, artículos y libros, y públicamente en todos los medios de comunicación. Arriesgando incluso ser víctima de la represión, que varias veces he sufrido, como es del todo el mundo conocido”.

Aunque el comunicado del PFE clarifica su posición respecto a los últimos tuits difundidos, cuyo contenido era abiertamente transfóbico, el debate sigue abierto dentro del movimiento feminista y el colectivo trans.

El 8 de marzo de 2017, Lidia Falcón publicó un artículo en el mismo medio que también en su momento fue rechazado por el colectivo trans y sectores del movimiento feminista, en el cual la histórica intelectual feminista hace una controvertida argumentación que banaliza al colectivo trans y hace una comparación tomando un caso de pederastía que generó múltiples críticas.

Aunque sin hacer referencia a la polémica sobre los tuits, la Presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha publicado un artículo este miércoles en el diario Público con el título “Cerrar filas para frenar el odio contra las mujeres trans”.

Cambrollé cuestiona lo que considera la “aparición en España” de una “ideología de odio” dentro del movimiento feminista contra las personas trans -definida como TERF, “Feminismo Radical Trans Escluyente”- y argumenta que “para imponer su supremacismo sobre las mujeres trans, hacen una obsesiva alusión a la genitalidad, cayendo en un sexismo que reduce a la mujer a lo que hay entre sus piernas, que es lo que los hombres han venido haciendo durante siglos”.

Te puede interesar: ¿Qué es el feminismo TERF, el feminismo transfóbico?

En su comunicado el PFE asegura que “nunca el Partido Feminista ha perseguido a las personas trans ni LGTBI” y que muchas de sus “militantes y dirigentes del partido lo son”. En tal sentido, considera “inaceptable el comunicado que en muy pocas horas ha emitido ALEAS-IU, en el que pide que ‘se detenga de una vez la persecución que desde el Partido feminista hace sobre el colectivo de personas trans y el conjunto de la comunidad LGTBI’”.

Recordemos que tras conocerse los mensajes de Twitter el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida emitió un comunicado exigiendo la inmediata rectificación de las declaraciones, mientras que la Plataforma Trans exige a Izquierda Unida la expulsión del Partido Feminista de España de la coalición. El PFE exige en su comunicado que ALEAS-IU “rectifique inmediatamente” sus acusaciones.






Temas relacionados

Partido Feminista   /   Feminismo TERF   /   feminismo socialista   /   Transexuales   /   Transfobia   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO