Política Estado Español

OSTENTACIÓN IMPERIALISTA

El Rey celebra sus 51 años pasando revista a las tropas españolas de la misión imperialista en Irak

Felipe VI ha visitado este miércoles las ciudades de Besmayah y Bagdad (Irak) de forma sorpresiva, en un viaje fuera de la agenda oficial, pasando revista a las tropas españolas y manteniendo diversas reuniones.

Federico Grom

Barcelona

Miércoles 30 de enero | 20:18

Foto: EFE / Chema Moya

El mismo día que Felipe VI cumple los 51 años, ha decidido viajar fuera de su agenda oficial junto a la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles a Irak. Y aunque no figuraba en la agenda de la Familia Real, el viaje ha sido reflejado en la página oficial de la institución.

Además de pasar revista a las tropas españolas en la base Gran Capitán situada en Besmayah, a 60 kilómetros de Bagdad, en donde se ha reunido con varios oficiales y el contingente de tropas al completo ataviado con su uniforme de campaña con el cual descendió ya desde el avión, ha aprovechado para reunirse en Bagdad tanto con el presidente de Irak, Barham Salih, como con los responsables de la operación militar internacional en la zona integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos (Operación Inherent Resolve).

Hay desplegados en este país un contingente de casi 600 militares españoles en la conocida como operación “Alfa-India” que cuenta ya con la novena rotación de efectivos en el terreno. Además de estar desplegados en las ciudades de Besmayah y Bagdad, hay tropas españolas desplegadas en las ciudades de Al Taqaddum y Taji.

Luego de ser recibido por el embajador español en este país, Felipe VI se ha entrevistado tanto con el responsable militar conjunto, el teniente general norteamericano Paul J. Lacamera, como con el jefe de la NATO el general de división canadiense, David Fortin.

Ya de traje como exige el protocolo, Felipe se ha reunido con el presidente de la república de Irak, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial en Bagdad.

Felipe, en su segunda visita como jefe de Estado a tropas españolas en misiones en el extranjero, ha aprovechado para enaltecer la tarea de estos cuerpos "Los españoles os ven como soldados de la democracia, de la paz y de la libertad". Es paradójico que un señor al que nadie ha elegido en urna alguna, y que ostenta el cargo de jefe de Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas por vía sanguínea (y por la gracia de Franco) dé lecciones de “democracia” y como se puede garantizar ocupando militarmente un país.

Las Fuerzas Armadas del Estado español están presentes en 15 misiones en el exterior con más de 3.500 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes.

Irak ha sido sometido al desmembramiento mediante años de guerra e invasión imperialista encabezada por Estados Unidos y sus aliados, en particular Reino Unido y el propio Estado español. Una guerra iniciada mediante informes falsos para justificar esa ofensiva en la opinión pública.

Según el informe Chilcot, solo hasta el 2009, esta invasión ha dejado más de 150.000 iraquíes muertos, en su mayoría civiles y más de un millón de desplazados.

Esta dilatada campaña militar imperialista ha sido el caldo de cultivo en el cual el Estado Islámico se fortaleció y extendió, logrando controlar parte importante de Irak y Siria. Lejos de ser “Soldados de la democracia, de la paz y de la libertad”, los contingentes militares imperialistas en la región, son los soldados de los negocios, el expolio de los recursos y el control político en la región de los distintos intereses imperialistas.

Cuando ese mismo imperialismo norteamericano con el apoyo de la UE está sosteniendo la ofensiva golpista de la derecha contra Venezuela, y Pedro Sánchez da un ultimátum a Maduro para convocar elecciones, el cumpleaños del Rey en una base en el exterior junto a sus tropas solo puede entenderse como una exhibición para legitimar el papel del imperialismo español.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Imperialismo   /   Irak   /   Estado Islámico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO