RACISMO

El Sindicato de Manteros protesta por la criminalización en una charla de Rita Maestre

Activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista irrumpen en una charla de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, para denunciar una campaña municipal que criminaliza la venta en la manta.

Domingo 16 de diciembre de 2018

Foto: Byron Maher / El Salto

Gobernar Madrid: la experiencia de gestión de una ciudad del cambio era el título de la conferencia, organizada por la federación de asociaciones Acción en Red, en la que el viernes 14 de diciembre la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, iba a departir sobre las expectativas y realidades del gobierno de Manuela Carmena desde 2015.

La charla, sin embargo, se vio interrumpida por varios activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista, que desplegaron una pancarta tildando al Consistorio de racista y dirigieron unas palabras a los asistentes.

El detonante de la protesta, explicaron los activistas, es la campaña publicitaria contra la venta de productos falsificados desplegada en marquesinas de la ciudad a finales de noviembre. Una campaña que suscitó numerosas críticas no solo desde los colectivos afectados directamente por ella, debido al contenido y los motivos gráficos escogidos.

Tras las protestas, el Ayuntamiento anunció que retiraría la campaña pero no ha llegado a hacerlo completamente, según denuncian los activistas, que también lamentan que la Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz, haya tachado de “torticera” la interpretación que se ha hecho de la imagen utilizada en los carteles, la de un pulpo negro que surge del agua para arrastrar con sus tentáculos un bolso de cuero.

“Quisimos denunciar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que queremos que retiren la campaña y que no vamos a tolerar ninguna política racista por parte del Ayuntamiento de Madrid”, ha asegurado Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros. “Denunciaremos públicamente, como ayer, cuando sea necesario, el racismo de esta entidad”, ha ratificado Gueye.

El Sindicato de Manteros considera que el gobierno municipal no entiende “que utilizar el mar en los carteles xenófobos cuando miles de hermanas y hermanos mueren en el Mediterráneo como consecuencia de la política migratoria europea y la explotación colonial, no es solo de mal gusto sino abiertamente racista”.

También exigen a la concejala del área de servicios sociales, Marta Higueras, que busque “soluciones políticas en vez de promover una campaña que solo fomenta el odio hacia el colectivo mantero. Con esas políticas y esos discursos, están fomentando el crecimiento de la extrema derecha en esta ciudad”.

A Ahora Madrid, concluye el comunicado del colectivo, “debería darle vergüenza mantener el cartel de ‘Welcome Refugee’ colgado en el Ayuntamiento, cuando inundan las calles de Madrid de mensajes racistas”.

* Artículo publicado orginalmente en El Salto






Temas relacionados

Ahora Madrid   /   Manteros   /   Racismo   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO