Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

El desempleo en América Latina alcanzó 8,1 %, un nivel récord desde los 90

La Organización Internacional del Trabajo confirmó el miércoles que el desempleo en América Latina trepó a niveles récord no vistos desde la última década, debido a la contracción económica de la región.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmo en un comunicado el miércoles que la tasa de desempleo de América Latina escaló un 1,5 % frente al 6,6 %o del año pasado. El organismo prevé que el desempleo para la región se profundice y aumente a un 8,4 % en el 2017.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dijo: "Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico con la tasa de desempleo".

La cifra de desocupados en la región ascendió durante 2016 a 25 millones de personas, unos cinco millones de desempleados más con respecto al año anterior. Mientras para 2017 la proyección de la OIT implica una suba en 1,3 millones de desocupados adicionales.

Los datos de desempleo en aumento se registraron en 13 de los 19 países regionales (para los que se cuenta con información de coyuntura), siendo un fenómeno más global y que responde a la contracción de las economías de América Latina.

Dentro de las principales economías, Brasil registro un aumento de la tasa de desempleo en 2,9 %, mientras en México, la tasa se redujo en 0,4 %.

Con respecto a la coyuntura de la región Salazar sostuvo "Aún si vuelven a subir los precios de las materias primas, esa no es apuesta sostenible para una mejora del panorama laboral. Se requieren acciones para restablecer el crecimiento encendiendo nuevos motores de crecimiento".

Y agregó: "La desaceleración económica que se inició en el 2011 se convirtió en una caída en el 2015 y se agudizó este año; y el impacto en el mercado laboral ha sido abrupto".

Es de destacar que los jóvenes fueron los más afectados en este contexto y la tasa de informalidad -que se redujo en la última década-, aumentó el año pasado a 46,8 % desde 46,5 %.

"Las fuertes recesiones de Brasil y Venezuela afectaron el promedio latinoamericano, a lo que se sumaron las contracciones económicas de Argentina y Ecuador", señaló la OIT en su reporte.




Temas relacionados

Crecimiento económico    /    América Latina   /    Brasil   /    Desempleo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO