Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

El gobierno de Italia decreta el rescate del Monte Dei Paschi

La decisión del gobierno fue el resultado del fracaso del plan de capitalización que había lanzado la entidad financiera la semana pasada.

Viernes 23 de diciembre de 2016

El Gobierno de Italia aprobó en la madrugada del viernes un decreto que allanará el camino al rescate del Monte dei Paschi di Siena, después de que el banco más antiguo del mundo no consiguió que los inversores respaldaran un vital plan de aumento de capital.

El primer ministro Paolo Gentiloni dijo a periodistas que su gabinete autorizó la creación de un fondo de 20.000 millones de euros (21.000 millones de dólares) para apuntalar al sector bancario italiano y que espera que Monte dei Paschi sea el primero en solicitar ayuda.

"Hoy marca un importante día para Monte dei Paschi, un día que lo ve dar un giro y poder tranquilizar a sus depositantes", dijo Gentiloni.

El recate estatal del banco italiano podría llevar hasta tres meses, publicó un diario el jueves, comenzando con una garantía estatal que evite que el prestamista se quede sin efectivo.

Monte dei Paschi solo tiene financiación para otros cuatro meses y se arriesga a ser desmantelado por los reguladores europeos si no es capaz de deshacerse de una montaña de préstamos incobrables.

Un fracaso como este sacudiría los cimientos de la industria bancaria de Italia, la cuarta potencia de la zona euro, que tiene un tercio de la deuda incobrable del bloque. También podría llevar a una rebaja de la calificación crediticia soberana y suponer un duro golpe para el euro. 

Te puede interesar: Italia aprobó un endeudamiento de 20.000 millones de euros para salvar a los bancos

Fuente: Reuters






Temas relacionados

Monte dei Paschi   /   Rescate   /   Italia   /   Bancos   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO