Economía

MÁS TIMBA FINANCIERA

El gobierno emitirá un nuevo bono para cuidar los dólares

El ministro de Economía Axel Kicillof, anunció ayer la licitación el próximo martes de bonos en dólares con vencimiento en 2020. Es para recuperar al menos parte de los dólares que perderá el lunes con el pago del BODEN 2015.

Sábado 3 de octubre de 2015 | Edición del día

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer el pago en efectivo del BODEN 2015 el próximo lunes, por 5.900 millones de dólares y adelantó que el martes emitirá un nuevo título con vencimiento en el año 2020 con el objetivo de retener una porción de las divisas que deberá desembolsar el Banco Central con sus reservas.

“El próximo lunes pagamos al contado, en efectivo y en dólares, el BODEN 2015 que es el pago más grande que ha realizado este gobierno”, enfatizó el funcionario al hablar en el Palacio de Hacienda. Kicillof precisó que sobre la obligación total de 5.900 millones de dólares, 5.700 millones corresponden a capital y 200 millones a intereses. El BODEN 2015 fue emitido en 2005 con vencimiento el 3 de octubre y, por ende, su cancelación será el lunes 5, primer día hábil posterior. La emisión total del papel fue de 5.700 millones de dólares, con un interés de 7 por ciento anual y fue utilizado para la primera reestructuración de deuda. Como es un bono bajo Ley argentina quedó al margen de posibles embargos por parte del juez Thomas Griesa, tal como sucedió con los Par y Discount con jurisdicción de Nueva York.

“Lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”, advirtió Kicillof. Ante esta situación, el funcionario anunció además que el martes se licitará un nuevo bono en dólares, con el que pretende retener parte de las divisas que pagará el día anterior. El título será denominado BONAR 2020, tendrá un cupón de intereses 8 por ciento anual y se regirá por Ley argentina. El ministro afirmó que la colocación se hará “a pedido” de inversores “que requirieron una ventana de posibilidad para mantener posiciones en la Argentina”. Lógico: con tasa de 8 % como la que ofrece este título, es un negocio formidable cuando en otros países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México pueden percibir rendimientos que oscilan entre 3 y 4% anual, y en Chile menos de 3 %.

Kicillof también sostuvo que “no hubo ningún acuerdo” con sectores del mercado financiero para la emisión de este título y, por ende, advirtió que “el resultado dependerá de las condiciones de mercado”.

El jefe del Palacio de Hacienda se animó a arriesgar un piso de suscripción de unos 500 millones de dólares, lo cual significaría que la semana concluiría de todos modos con una fuerte pérdida de reservas. “Vamos a recibir las ofertas, las vamos a analizar y a partir de allí, decidiremos”, indicó el funcionario quien estaba flanqueado por el secretario de Finanzas, Pablo López.






Temas relacionados

Boden 2015   /    Boden   /    Bonar 24   /    Deuda   /    Dólares   /    Reservas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO