Política Estado Español

PRESOS POLÍTICOS CATALANES

El juicio no sólo continuará en campaña electoral… ¡el TS quiere liquidarlo antes de las elecciones!

El 28 de abril habrá elecciones generales. El 12 empezará la campaña electoral. Pero el Tribunal Supremo no suspenderá las jornadas del juicio al ‘procés’. Es más, no descartan que antes de las elecciones se haya podido finalizar.

Viernes 15 de febrero | 20:10

El lunes comenzó en el Tribunal Supremo el juicio a los 12 presos políticos del ‘procés’ catalán, antes de que el Gobierno convocara a elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Aunque este hecho ni la campaña electoral suspenderá las jornadas del juicio, según fuentes del tribunal.

Lo único que detendrá el juicio serán los días de fiesta de Semana Santa. Aunque la campaña electoral ocupa parte de estos festivos.

Te puede interesar: Segunda sesión del juicio al ’procés’: parcialidad y criminalización de la lucha por la autodeterminación

La pretensión de los magistrados es continuar con las sesiones del juicio. La razón esgrimida por los magistrados es que en la causa hay nueve presos preventivos y la parada del juicio, por el que se enfrentan a penas de hasta 25 años de prisión, podría mermar su derecho de defensa. Además, la ley no permite una suspensión de más de 30 días porque si no el juicio se debe iniciar desde el principio.

Sin embargo, según fuentes del tribunal, no se descarta que para esas fechas se haya podido finalizar y ya se haya dictado el visto para sentencia. Un hecho insólito, considerando que todas las estimaciones hasta ahora han indicado que el juicio duraría por lo menos tres meses.

Te puede interesar: Fiscalía, Gobierno y ultraderecha: quién es quién en las acusaciones del juicio al procés

Además, uno de los partidos que se presentan a las elecciones, Vox, está sentado en el estrado como acusación popular y sus dos abogados son además dirigentes de la formación. A pesar de las advertencias del Tribunal -que sin embargo permitió que Vox se presentara como acusación contra las peticiones de las defensas de los acusados-, el partido de Abascal tendrá una enorme plataforma mediática para su campaña electoral y su discurso reaccionario.

Durante las primeras sesiones del juicio, el juez Marchena ya había advertido que no iba a permitir “estrategias dilatorias” para evitar que el juicio se alargase más de lo necesario por parte de las defensas.

A la prisión preventiva injustificada, jueces a la carta y registros a golpe de “patada en la puerta”, se suma una nueva vulneración de derechos democráticos y a la defensa de los acusados. La sentencia está cantada.

Te puede interesar: Juicio político al procés: comienza la “Causa General” contra el independentismo






Comentarios

DEJAR COMENTARIO