Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

El mensaje de un trabajador de la Marea Azul al Parlamento Europeo: "no nos representáis"

Reproducimos el discurso que Francisco Javier Manrique Carmona, miembro de la Asamblea de Contratas, subcontratas y falsos autónomos de Madrid, ha pronunciado el pasado martes en el Parlamento Europeo

Viernes 29 de abril de 2016 | 20:31

Foto: Javier Manrique, junto a Idoia de Coca-Cola en lucha y Beatriz de Vodafon en lucha en el Parlamento Europeo. Foto: Javier Manrique

Señoras y señores diputados: Ladies and gentlemen. Mesdames et mesieurs.

Me han dado la oportunidad de venir a este Parlamento a denunciar la situación en que vive la clase trabajadora. Legiones de personas trabajadoras son diariamente explotadas en todo el mundo, también en el continente Europeo, y desde luego, en los países miembros de la UE.

Pero no hemos venido a exponer una reclamación, con el ánimo de que sea atendida. Hemos venido a denunciarles a ustedes, señores y señoras eurodiputados, de la misma forma que lo hacemos también en los distintos parlamentos estrictamente nacionales y locales. Consideramos que su sistema político de representación, no nos representa de forma alguna. Ustedes fomentan la pasividad social, hacen creer que la democracia consiste en votar, y terminan ofreciendo a los ciudadanos un abanico de políticas diverso, pero todas ellas supeditadas a la economía.

Con su defensa de la propiedad privada de los medios de producción y la aparente defensa de la libertad de mercado, han conseguido un entramado de leyes que sólo se supeditan a los poderosos propietarios de medios de producción y comunicación, multinacionales y empresas de gran calado, y un continente donde sólo el dinero circula libremente, de paraíso fiscal en paraíso fiscal, de un país a otro para deslocalizar producciones, abaratar mano de obra y poder seguir manteniendo las tasas de beneficio que necesita el capitalismo para seguir como sistema triunfante.

Pero también venimos a avisarles. A avisarles de que muchos ciudadanos y ciudadanas, muchos trabajadores y trabajadoras, ya estamos hartos de ser explotados, ignorados y excluidos. Los trabajadores subcontratados y autónomos que trabajamos para Telefónica, y otras operadoras que tienen menor segmento de mercado en España, hemos dicho basta y el año pasado llevamos a cabo la primera huelga indefinida para frenar la explotación laboral y poder revertir la tendencia de destrucción de empleo fijo en precario, desde la antigua matriz pública, hoy privatizada y robada a la ciudadanía con la complicidad de este Parlamento.

La liberalización del mercado, como ustedes llaman al expolio de lo público para beneficio de los bancos y grandes corporaciones, significa para nosotros, jornadas de trabajo interminables, salarios de miseria y accidentes laborales debido a la precariedad, la presión contínua y el trabajo a destajo para poder sobrevivir.

Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica-Movistar, seguiremos luchando, seguiremos denunciando y finalmente, conseguiremos dignificar las condiciones laborales de nuestro Sector. Si queda algún resquicio de democracia y de voluntad de servicio a las clases populares en este Parlamento, deben legislar claramente en contra de la explotación laboral, a favor de los derechos humanos y restringir las indecentes tasas de beneficio. Y sobre todas las cosas, apoyar las luchas y las movilizaciones, como motor principal de los cambios a favor de los desfavorecidos por este sistema explotador.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Marea azul   /   Parlamento Europeo   /   Movistar   /   Unión Europea

Comentarios

DEJAR COMENTARIO