25N

“El movimiento de mujeres tiene que movilizarse contra la derecha, pero también contra el ‘neoliberalismo progre’ del PSOE”

Miles de personas en todo el Estado español han participado este lunes de concentraciones y manifestaciones en el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Lunes 25 de noviembre | 18:54

Vista de la manifestación en Madrid. EFE/ Chema Moya

Las calles se volvieron a pintar de morado en Madrid, Barcelona, Alicante, Ávila, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón o Zaragoza. Y se han convocado actos contra la violencia machista en Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León.

Los motivos sobran. Ya se contabilizan 93 feminicidios en lo que va de 2019, según feminicidio.net. Este es el último eslabón de una larga cadena de violencias machistas como el acoso sexual en el trabajo o en los centros de estudio, la precariedad, los desahucios, las restricciones en el derecho al aborto libre, seguro y gratuito para mujeres inmigrantes o la islamofobia y el racismo.

En la precariedad laboral las mujeres también están sobrerrepresentadas y con una brecha salarial que se multiplica en las pensiones. Así lo denunciaban las trabajadoras migrantes junto a Las Kellys en Barcelona:

El movimiento de mujeres ha salido a las calles en un momento en que la derecha más conservadora, azuzada por VOX, vuelve a la ofensiva para hacer retroceder nuestros derechos. Pero la lucha contra estos políticos reaccionarios y sus amigos de sotana no nos debe hacer caer en la trampa del “mal menor” y en las hipocresías del gobierno del PSOE, los “neoliberales progres” que instrumentalizan la lucha de las mujeres para lavarse la cara de sus acuerdos con esa misma Iglesia, la monarquía y los grandes empresarios.

Verónica Landa, portavoz de la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Barcelona, aseguraba en este sentido que “el gobierno “neoliberal progresista” del PSOE en el que participará Unidas Podemos dice defender los derechos de las mujeres, pero va a mantener los reaccionarios acuerdos con la Iglesia, a la que financia con dinero público, mientras que no hay presupuesto suficiente para un plan de fondo contra la violencia machista o implementar educación sexual integral en la educación pública”.

Clara Mallo, portavoz de Pan y Rosas de Madrid también denunciaba que el futuro gobierno del PSOE-Podemos “Será un gobierno para defender los intereses a la banca y el “equilibrio fiscal” que exige Bruselas, mientras miles de mujeres siguen siendo desahuciadas por no poder pagar el alquiler. Un gobierno que va a mantener lo esencial de las reformas laborales que condenan a miles de mujeres a la precariedad, mientras siguen abiertos los CIES (verdaderas cárceles para inmigrantes)”.

“Por eso, este 25 de noviembre desde Pan y Rosas llamamos a movilizarnos de forma independiente del régimen y sus partidos, para exigir todas las medidas necesarias, porque no queremos que el movimiento de mujeres sea instrumentalizado por los “neoliberales progres” y las ministras del PSOE como Nadia Calviño, que habla de feminismo (liberal) mientras garantiza sus negocios a la banca y los grandes capitalistas”, explicaba Verónica Landa.

En la manifestación de Barcelona también estuvo presente Andrea D’Atri, feminista socialista argentina.

Te puede interesar: Este 25N, contra la violencia machista y junto a las mujeres que luchan en América Latina

Desde Pan y Rosas se envió solidaridad especialmente a las compañeras de Chile y Bolivia que están luchando contra la represión.

Te puede interesar: 25N Estado español: "Hermana chilena, no dejes de luchar, que aquí estamos dispuestas a cruzarnos todo el mar"






Comentarios

DEJAR COMENTARIO