Política Estado Español

MADRID

Elecciones anticipadas en Madrid: Ayuso dimite para evitar una moción de censura

Esta mañana se ha conocido el acuerdo del PSOE y Ciudadanos en Murcia para presentar una moción de censura contra el PP. Pocas horas después, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado su dimisión al Gobierno de la Comunidad de Madrid para evitar un escenario similar.

Miércoles 10 de marzo | 09:20

La fecha de las elecciones se estima para los primeros días de mayo. La decisión ha sido anunciada por Ayuso en el consejo de Gobierno este martes. Mientras que, desde Ciudadanos, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha calificado la operación como un “capricho personal y electoral”.

¿Hasta dónde llegará la reubicación de Ciudadanos, que ahora rompe sus pactos con el PP y se acerca al PSOE? El partido de Inés Arrimadas, desgastado electoralmente y con muchos dirigentes en fuga hacia otras formaciones, ha optado por este giro político “hacia el centro” como vía para no desaparecer.

Según informa El País: "El pacto se viene fraguando en múltiples conversaciones entre los representantes del PSOE y de Cs en la Comunidad en las últimas semanas pero también ha habido contactos al máximo nivel entre las direcciones nacionales, según fuentes socialistas."

¿Puede esto implicar un cambio de alianzas a nivel del Gobierno central? ¿Y cómo se va a configurar el nuevo bloque de alianzas parlamentarias en Madrid? ¿Pactarán el PSOE con Ciudadanos, Podemos y Más Madrid un Gobierno común para desplazar al PP de la Comunidad?

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, anunciaba minutos después de conocerse la dimisión de Ayuso, que su formación inscribió una moción de censura. Según algunos medios, queda dirimir qué ocurrió primero, si la dimisión de Ayuso o la moción de censura.

Por el flanco de la extrema derecha, Santiago Abascal ha intervenido en las redes sociales para proponer al PP que llamen a elecciones anticipadas en todas las Comunidades Autónomas que gobiernan, para evitar que se multipliquen las mociones de censura. "Por este motivo, además de elecciones generales, exigimos elecciones en las autonomías que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas", ha exigido el dirigente de VOX en su cuenta de Twitter.

En la Comunidad de Madrid, Ayuso es detestada por amplios sectores de la población que vienen padeciendo sus políticas neoliberales, los "confinamientos de clase" durante la pandemia y las políticas privatizadoras del PP en la Comunidad. Sin embargo, en estos momentos de rápidos cambios de pactos por arriba es necesario tener claro que ni Ciudadanos, ni el PSOE o un acuerdo con ellos como vienen proponiendo desde Más Madrid, podrá ser una alternativa real para las reivindicaciones más sentidas por el pueblo trabajador, el movimiento de mujeres, las personas migrantes y la juventud. Cualquier acuerdo con Ciudadanos y el PSOE para echar a Ayuso, será una nueva trampa de "mal menor", como ya vemos en el gobierno central, pero ahora aun más inclinado a la derecha por la presencia de Ciudadanos.

Noticia en construcción.






Temas relacionados

Isabel Díaz Ayuso    /   Política Estado Español   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO