Juventud

UNIVERSIDAD DE SALTA

Elecciones en Humanidades: se presentó la lista de la izquierda para enfrentar lo que se viene

El miércoles 13 se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes de Humanidades y se presentan 4 listas. El "Frente de Estudiantes en Lucha", referenciado en la izquierda, se propone refundar el CUEH para que sea democrático y de lucha.

Miércoles 6 de noviembre | 12:37

Estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Humanidades elegirán la nueva conducción del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH) así como la secretaría general, secretarías gremiales y las secretarías de carrera. En estas elecciones se presentan la Franja Morada, brazo de Cambiemos que fue la conducción 2018- 2019, la agrupación K Voces, la JUP y la lista "Frente de Estudiantes en Lucha". Esta última, conformada por las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas junto al Frente Estudiantil (T UJS + independientes), UJS-PO y la Agrupación 29 de mayo.

Estas elecciones tienen como marco la transición del cambio de gobierno a nivel nacional así como a nivel provincial, ya que serán apenas dos días después del 10N, cuando en Salta se vota gobernador. En octubre, las urnas expresaron un gran malestar con el ajuste que descargó el gobierno de Macri durante estos 4 años, con una gran expectativa de cambio de la mano del gobierno del Frente de Todos y la fórmula F-F. Sin embargo, el presidente electo Alberto Fernández ya se comprometió a pagar al FMI dólar por dólar de una deuda externa ilegal, ilegítima y fraudulenta que sólo puede llevar a las y los estudiantes más ajuste en la educación y sus condiciones de vida. Por eso, uno de las propuestas del "Frente de Estudiantes en Lucha" es que la plata vaya a la educación y no a la deuda. Mientras de esto, Voces no dice nada.

Se van Macri y Urtubey pero el ajuste y el FMI quedan

La educación pública es uno de los principales lugares donde se descarga el ajuste, como se sintió en la UNSa y en cada una de las universidades públicas del país estos años respecto a la investigación y en las condiciones de vida como estudiantes, con la restricción al boleto estudiantil y el recorte de becas. Cada vez se hace más difícil estudiar porque la plata no alcanza para nada.

Frente a esto, Franja Morada demostró siempre ser un perro fiel al ajuste de Macri y en todo el año no convocó ninguna asamblea, ni siquiera cuando el gobierno de Urtubey intentó avanzar sobre la educación pública y pulverizando el salario de las y los docentes.

Pero Voces, que se referencia en el Frente de Todos, tampoco puso sus secretarías conquistadas en 2018 para enfrentar el ataque a la educación o los tarifazos, por Educación Sexual Integral y el medioambiente, ni para pelear por justicia por los pibes como Cristian Gallardo y Guri Farfan, asesinados por la Policía asesina de Urtubey. Su perspectiva no es poner el CUEH a disposición de las luchas. Por el contrario, siguen el lema de Alberto Fernández: de la casa a la universidad y de la universidad a la casa. No importa cuándo leas esto.

Hay que prepararse para lo que se viene

En la lista 16 “Frente de Estudiantes en Lucha” hay estudiantes de diferentes carreras de Humanidades, que nada tienen que ver ni con Macri ni con Cristina. Se organizan en forma independiente de los gobiernos de turno, de las autoridades universitarias y de la iglesia y se referencian en el Frente de Izquierda Unidad. Como Nahuel Riquelme, estudiante de Educación y de la Tendencia de la UJS, que va como candidato a presidente del CUEH, o Josefina Ciotta, estudiante de antropología y de Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, que va como candidata a Secretaria General.

"Las y los estudiantes que formamos esta lista somos parte de las luchas por los derechos de la juventud, las mujeres, las disidencias, los trabajadores y contra el gatillo fácil y el medio ambiente, en la UNSa y en las calles. Para nosotros recuperar el CUEH de manos de Franja Morada tiene que ver con poner en pie una organización estudiantil que esté a la altura de enfrentar el ajuste del FMI, y para terminar con los centros vaciados que solo ofrecen algunos servicios, como el que quiere Voces", sostuvo Ciotta.

"Proponemos un centro de estudiantes combativo, que sea democrático y funcione en base a asambleas, y por sobretodo un CUEH que sea independiente de las autoridades universitarias tanto de Claros como de Buliubasich, de las camarillas docentes y de los gobiernos de turno de la provincia y el país", sentenció la joven.






Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO