Cultura

CINE Y POLITICA

En Cannes se protestó contra el golpe en Brasil

El equipo de la película brasileña “Aquarius”, que participa en el Festival de Cannes, protestó contra el golpe en Brasil antes de la proyección.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Miércoles 18 de mayo de 2016 | 11:19

El equipo de la película brasileña Aquarius llevó al Festival de Cannes el repudio al golpe de estado que se vive en su país. "Un golpe tuvo lugar en Brasil", "Resistiremos", "Brasil ya no es una democracia", proclamaban las pancartas que levantaron este martes 17 de mayo el director Kleber Mendonça Filho y su equipo, con las actrices Sonia Braga y Maeve Jinkings, junto a la productora Emilie Lesclaux. En la sala del Gran Teatro Lumiere donde se presentó el filme el grupo se manifestó al grito de "¡Fuera!", y se desplegó una bandera en la que se leía: "Stop the coup in Brazil". La intervención logró el objetivo de amplificar la denuncia al golpe con una importante repercusión en diversos medios de todo el mundo que reflejaron la noticia.

Aquarius, es la única película de América Latina entre las aspirantes a la Palma de Oro. Cuenta la historia de Clara (Sonia Braga), una mujer que resiste a presiones de promotores inmobiliarios para echarla de su domicilio en Recife, en el noreste de Brasil. Otras películas latinoamericanas participan en diferentes programaciones del Festival como La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, que se proyectará el viernes 20 en la sección Una cierta mirada.

Varios cineastas brasileños presentes en Cannes repudiaron el golpe de Estado de Michel Temer, y su decisión de cerrar el ministerio de Cultura integrándolo al de Educación. El realizador Eryk Rocha, hijo del reconocido cineasta Glauber Rocha, presentó en Cannes "Cinema Novo", un documental poético sobre ese movimiento cinematográfico y declaró "Brasil está entrando en un nuevo momento, sumamente grave y de incertidumbre. Como ciudadano, siento una profunda impotencia y angustia por lo que está pasando: Brasil está viviendo una ruptura muy grave en el proceso democrático"... "Es necesario reconstruir esa idea de lo colectivo para transformar el mundo", expresó el realizador, que aclaró no ser "ni lulista ni petista" sino "artista independiente". "El cine puede crear otra voz, otras miradas y otra percepción de la realidad de lo que está pasando".

El repudio al golpe en Brasil no fue la única manifestación política en el marco del Festival. George Clooney también se expresó contra Donald Trump "No va a ser presidente porque como sociedad no podemos dejarnos ganar por el miedo que intenta instalar contra los musulmanes, los inmigrantes, los derechos de las mujeres y las minorías", planteó en la presentación de El maestro del dinero, película en la que interpreta a un periodista junto a Julia Roberts, y dirigida por Jodie Foster.

Es mayo, y el Festival de Cannes se realiza en una Francia colmada de protestas, movilizaciones y represión. La intervención política recorre el mundo del cine desde los comienzos de su historia, es entonces un buen momento para recordar las más combativas experiencias en este ámbito. El Festival de Cannes durante Mayo del 68 vivió la intervención de grandes cineastas radicalizados y comprometidos con los sucesos que sacudían su país, será necesario retomarlas.






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO