Juventud

UNIVERSIDAD

En la elección a Decano, la candidatura RevolucionaUB votamos nulo!

Desde la candidatura RevolucionaUB, impulsada por las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas queremos denunciar los métodos antidemocráticos de la casta universitaria. En las elecciones a decano, votamos nulo

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 23 de mayo | 12:42

Ayer, 22 de mayo, se celebro la elección a decano/a en la facultad de psicología de la Universitat de Barcelona, donde la candidatura Revoluciona UB conseguimos representación en el Consejo, el Claustro y la Junta.

Durante toda la campaña electoral de estas elecciones estudiantiles, desde Revoluciona UB denunciamos el carácter completamente antidemocrático de la universidad, que niega la participación de los alumnos en sus órganos de gobierno y favorece los intereses de las empresas que sí están en ellos, como es el caso del Consejo Social.

La elección del decano es otra muestra más de esta universidad antidemocrática, ya que solo pueden votar los miembros de la Junta de Facultad. Además, este órgano está compuesto únicamente por un 30% del alumnado, un 9% del PDI y un 10% del PAS, mientras que los profesores titulares representan un 51%, en un campus en el que hay que recordar que el 70% del personal docente está compuesto por profesores y profesoras asociadas, que además en estas fechan están organizándose y realizando acciones lucha contra la precariedad.

Los alumnos de la UB, que representan en número el 60% de la universidad, no solo se encuentran con una infrarrepresentación en los órganos de gobierno, sino que también se les niega el derecho a votar al principal cargo que gobernará su facultad.

En el caso de Mundet, apenas se ha informado al resto de los alumnos de que las elecciones se van a realizar, en qué consistirán y qué implicarán. La situación del personal asociado es similar, ya que representan la mayor parte del personal docente de la facultad y, sin embargo, son solo una pequeña parte de los órganos de decisión.

Desde la candidatura RevolucionaUB queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a estos métodos que consideramos totalmente antidemocrático, y por este motivo votamos nulo en estas elecciones. Defendemos la necesidad de pelear por una universidad realmente democrática, en la que los y las estudiantes puedan elegir mediante sufragio universal directo todos los cargos de gobierno de la universidad, incluido el decano. Del mismo modo, creemos que todos estos cargos deben ser revocables.

Por estas razones, desde Revoluciona UB, como decíamos anteriormente, ayer votamos nulo, porque queremos una universidad en la que las decisiones que nos afectan las tomemos los y las estudiantes.

¡Queremos acabar con la casta universitaria para construir una universidad al servicio de la clase trabajadora, que sea gratuita, laica y sin precariedad!






Temas relacionados

Contracorriente   /   Revoluciona tu Universidad   /   Estudiantes Barcelona   /   Barcelona   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO