Internacional

CÁRCELES ISRAELÍES Y CORONAVIRUS

En plena pandemia se agrava la situación de los presos palestinos en las cárceles israelíes

Desde Hebrón, Cisjordania, en exclusiva para La Izquierda Diario enviaron denuncias sobre la situación que atraviesan los presos palestinos en plena pandemia del coronavirus

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Martes 28 de abril | 22:11

"En Palestina enfrentamos dos virus: la ocupación y el coronavirus". Ahmad Al Jaradat desde Hebrón - YouTube

“En Palestina estamos enfrentando dos virus: el primero es el de la ocupación (N.R.: del Estado de Israel), el segundo es el coronavirus”.

Así comienza su denuncia Ahmad Al Jaradat, oriundo de Hebrón –ciudad ubicada a 30 kms de Jerusalén, comprendida en un 80% en la zona A bajo control administrativo y policial de la Autoridad Palestina. El otro 20% está ocupado por colonos israelíes-.

Ahmad cuenta la enorme dificultad que tienen los palestinos para enfrentar el coronavirus debido a esa ocupación israelí, ya que el acceso a insumos médicos, medicamentos, etc, lo controla el Estado Nacional Judío de Israel.

Nos dice que en Gaza, donde viven 2 millones de personas, la situación es peor debido al bloqueo que ejerce Israel. “Están totalmente sitiados, desde hace 12 años, esto afectó los esfuerzos para enfrentar el virus, lo que hizo que las personas allí –los gazatíes-, levanten muchas alarmas en las últimas semanas y días".

Te puede interesar: La política criminal de Israel y el coronavirus pueden desatar una crisis humanitaria en Gaza

Pero ahora, al estallar la pandemia, hay una especial preocupación entre los palestinos, organismos internacionales de derechos humanos, etc., se trata de la situación de los presos en las cárceles israelíes.

“Hay cerca de 6 mil prisioneros en diferentes cárceles israelíes y esos presos están viviendo en salas abarrotadas y hasta el momento la ocupación israelí no ha tratado seriamente con el problema del virus: no han tomado medidas, ni límites (NR: se refiere al distanciamiento social), ni procedimientos para proteger a los prisioneros del virus”.

Tanto la Autoridad Palestina como diversas organizaciones políticas y sociales de esa región están pidiendo que liberen a los mayores de 50 años, a las niñas y niños y a las mujeres. Frente a esa exigencia nos cuenta: “hasta ahora los israelíes no han respondido a esta demanda”.

Por esta situación es que en varios países de Medio Oriente, en Europa y también sectores juveniles judíos de Estados Unidos, han iniciado una campaña para que liberen a presos palestinos, sobre todo a los mayores, adolescentes y mujeres.

“No nos gusta ver a nuestros presos en una situación tan, tan difícil, en esta época tan crítica, en estos tiempos del coronavirus”.

Crónica de una muerte –palestina- anunciada

El último domingo -26 de abril- Ahmad nos envió otro video, denunciando lo que lamentablemente fue una muerte anunciada. El miércoles 22 murió un joven palestino preso desde hace 4 años (en la cárcel de Al Naqab, al sur de los territorios ocupados), que cumplía una condena de 8 años por haber tirado una piedra al poderoso ejército israelí.

Se trata de Noor Jaber Barghoutti de 23 años, nacido en Ramallah. “Noor estaba inconsciente, los prisioneros palestinos inmediatamente avisaron a las autoridades de la cárcel israelí, para que lo lleven a un hospital, pero los israelíes tardaron media hora en hacer algo”.

Noor presentaba síntomas de infección y su familia y compañeros de prisión denuncian negligencia médica israelí.

Te puede interesar: Ilan Pappé: hay un Estado apartheid que se llama Israel

*Traducción: Gloria Grinberg y Nicolás Daneri






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Ilan Pappé   /   Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   Cisjordania   /   Palestina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO