Mundo Obrero

PARO Y JORNADA NACIONAL DE LUCHA

En todo el país se marchó contra los despidos, el ajuste y el protocolo “antipiquetes”

En las ciudades más importantes hubo cortes y movilizaciones donde participaron miles de estatales, docentes, sectores del sindicalismo combativo y la izquierda.

Daniel Satur

@saturnetroc

Jueves 25 de febrero de 2016

Durante las horas previas a la concentración y acto central en la Plaza de Mayo (que congregó a más de 25 mil personas en una jornada de intenso calor), en las ciudades más importantes del país se desarrollaron cortes de calles y avenidas y movilizaciones que juntaron a trabajadoras y trabajadores estatales y docentes, a sectores del sindicalismo combativo, partidos de izquierda y organismos de derechos humanos.

La cobertura de La Izquierda Diario, con su extensa red de corresponsales que estuvieron en cada corte y movilización, demostró el importante alcance de la jornada de lucha a nivel nacional.

En todos los casos la defensa de los puestos de trabajo y el rechazo al ajuste en curso se combinó con el repudio al protocolo “antipiquetes” de Macri y su ministra Patricia Bullrich, quien había amenazado un día antes ponerlo en práctica por primera vez en esta jornada nacional de paro y movilización.

En cada ciudad o región, además, durante la jornada se manifestaron trabajadores y trabajadoras de otros gremios que vienen sufriendo ataques a sus derechos y conquistas. Particularmente se destacó la adhesión al paro convocado por ATE de las seccionales opositoras a la conducción de Roberto Baradel en el sindicato docente Suteba, así como del recientemente conformado Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Cortes sin protocolo

Algunos arrancaron la jornada de lucha muy temprano. Fue el caso de los trabajadores del Subte de la Ciudad de Buenos Aires, que a las 5 de la mañana realizaron una medida de fuerza contra 27 despidos en el sector de vigilancia de la Línea B. Allí denunciaron que los trabajadores son víctimas de un entramado de irregularidades entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas que prestan el servicio de seguridad en el subte, Briefing, Comahue y Murata.

Más tarde vendrían los cortes de avenidas y calles en varias ciudades. En la porteña y céntrica esquina de Corrientes y Callao un numeroso grupo de trabajadores de diferentes dependencias públicas, nucleados en la Agrupación Marrón de ATE, junto al PTS y otras organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, realizaron un corte desde las 7 de la mañana. El hecho fue ampliamente cubierto por los medios masivos. Fueron dos horas en las que, con un evidente objetivo provocador, desde los canales y las radios más comprometidos con el macrismo se insistió en preguntar “cuándo se pondrá en práctica el protocolo”. Lo que finalmente, por la relación de fuerzas obvia, el gobierno ni siquiera intentó.

Otros cortes se desarrollaban en el mismo momento en otras ciudades argentinas. En Santa Fe, previa volanteada frente a la planta de Acindar de Villa Constitución, un conjunto de organizaciones políticas y sociales se concentraron en la esquina de San Luis y Corrientes, en el microcentro de Rosario.

En San Miguel de Tucumán varios sindicatos y la izquierda cortaron el puente Lucas Córdoba mientras que varios centros de estudiantes realizaban otro corte frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán.

Cerca de las 8, en la ciudad de Mendoza se concentró un nutrido grupo de trabajadores. Fue frente al Casino Central de la capital cuyana, y la acción estuvo encabezada por despedidos de esa misma dependencia estatal, junto a los municipales de Las Heras que están en lucha y una importante delegación del PTS y el Frente de Izquierda. Estuvieron presentes la senadora provincial Noelia Barbeito y las diputadas Cecilia Soria y Macarena Escudero, todas del PTS -FIT.

En otras ciudades también hubo concentración en lugares céntricos, como las respectivas sedes de ATE regionales. En ningún caso las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, atinaron siquiera a manifestar la intención de poner en práctica el “protocolo” del que tanto se viene hablando en las últimas semanas y que suma cada vez más rechazos.

Marchas masivas

A media mañana se comenzaron a realizar las movilizaciones que habían sido convocadas por ATE y otros gremios.

En el puente que une la capital de la provincia de Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, confluyeron trabajadoras y trabajadores de ambas provincias, tanto estatales como docentes y de otros lugares de trabajo. Allí se realizó un acto cerca del mediodía.

La capital de Córdoba también fue escenario de una movilización masiva, de más de dos mil trabajadoras y trabajadores. Allí marcharon, además de ATE, desde la CGT Rodríguez Peña hasta el personal del diario La Mañana de Córdoba que viene luchando contra el cierre y el vaciamiento de ese medio. En la marcha se destacó la presencia de trabajadoras de la Dirección de Violencia Familiar, que acaban de conseguir la reincorporación de sus compañeras despedidas.

También hubo una importante marcha en Río Cuarto.

Otra movilización numerosa, que según sus participantes hace años no se veía, se produjo en la capital de Jujuy. Más de 2.000 personas marcharon por las calles de San Salvador, partiendo desde la sede de ATE y con el personal despedido de Agricultura Familiar a la cabeza, del cuál forma parte la excandidata a gobernadora del FIT y dirigente del PTS, Natalia Morales. Allí el reclamo de libertad a Milagro Sala y por la reincorporación de Morales y el resto de los estatales despedidos fueron de los más escuchados.

Salta fue otra de las provincias que tuvo una masiva movilización, que terminó en la Plaza 9 de Julio. Además de ATE y la CTA, estuvieron organismos de derechos humanos como Familiares e Hijos de ex Detenidos Desaparecidos de Salta y organizaciones políticas como el PTS y el PO del Frente de Izquierda.

También fueron masivas las movilizaciones en Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca, Paraná, en las ciudades más importantes de Santa Cruz, en Necochea y otras ciudades del país.

Fue una jornada en la que, pese al intenso calor que reinó en gran parte del territorio argentino, miles de trabajadoras y trabajadores decidieron salir a la calle a manifestar su rechazo y repudio a las medidas antiobreras y a favor de las clases dominantes que están llevando adelante el gobierno nacional y las administraciones provinciales, tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria.

Ahora vendrán los balances de la jornada y la necesaria discusión de cómo darle continuidad a la lucha contra el ajuste.

Una imagen contundente. El siempre superpoblado Hospital Alende de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), totalmente vacío este miércoles de paro y movilización de ATE.






Temas relacionados

Paro 24F   /   Protocolo antipiquetes    /   Frente de Izquierda   /   Trabajadoras y trabajadores estatales   /   ATE   /   Ajuste   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO