Mundo Obrero Estado Español

ENTREVISTA

Entrevista con David Blanco de CGT SARGA tras los despidos de 400 bomberos forestales

SARGA comunicó el pasado viernes el despido de casi 400 bomberos forestales de prevención y extinción de incendios por el recorte presupuestario del Gobierno de Aragón, incumpliendo la promesa del consejero Olona de que les contratarían desde mediados de febrero hasta final de año. Hablamos con David Blanco, secretario de la sección sindical de CGT en Sarga en Zaragoza

Lunes 19 de noviembre de 2018 | 19:57

Foto: ID.es

ID: ¿Cuántos bomberos sois en Sarga y cuantos han despedido y con qué tipo de contrato?

DB: En Sarga somos unos 800 trabajadores, de ellos unos 700 a jornada completa, otros tienen contratos de un 31% de contratación a la seguridad social y tienen que buscar otro para poder vivir. Tenemos contratos de fijos discontinuos, si fuéramos indefinidos tendrían obligación de preaviso. El pasado viernes comunicaron el despido de 70 trabajadores con carácter inmediato y 400 en total serán despedidos antes de final de año.

ID: ¿Por qué se producen los despidos?

DB: Sabíamos que faltaba dinero para llegar a 10 meses y medio de contratación cuando se firmó el acuerdo de presupuesto entre el Gobierno de Aragón y Podemos y han hecho los despidos de un día para otro, en una empresa pública. Tanto que se les llena la boca con que es una empresa pública y que es un espejo donde mirarse, podían mirarse al espejo con la vergüenza que les tenía que dar haber dejado a estas personas de un día para otro en la calle.

ID: El reconocimiento de la categoría laboral es una de las demandas de los de bomberos forestales en el estado, siendo unos 35.000 bomberos en su conjunto, ¿qué categoría laboral tienen los compañeros despedidos?

DB: Son bomberos forestales que, al haber llovido, les han quitado el plus de guardia para ir a incendios forestales y los han puesto a trabajar en labores silvícolas y para más inri no tienen ni la categoría de bombero forestal porque siguen trabajando con categoría de peones forestales o transportistas de más de 3500kg para conductores de autobomba (camiones forestales de bomberos).

ID: ¿Los trabajos silvícolas que se dejan de hacer son de limpieza?

DB: Sí, son trabajos de limpieza para preparar el monte de modo que no haya incendios o si los hay, se apaguen con menos dificultad. Otro problema es que la categoría de bombero forestal se ha incumplido en esta legislatura. A meses de unas elecciones autonómicas incumplen unos acuerdos con los que el consejero Olona se llenó la boca.

El consejero dijo primero que se cumplirían los acuerdos, después que sí pero que no cumpliría el compromiso de 7 meses de contratación para los puestos de vigilancia y 2 meses después nos encontramos que con los retenes forestales tampoco va a cumplir los 10 meses y medio de contratación que prometió. Si a meses vista de elecciones nos hace esto, tenemos claro que el año que viene el desmantelamiento y la privatización están a la vuelta de la esquina.

ID: ¿Os ha pillado de sorpresa?

DB: Sí y no. Sabíamos que faltaba dinero y que los presupuestos no daban para los meses de contratación prometidos en cada puesto. Pero las maneras han sido las peores porque no han avisado ni con 15 días de antelación. Sabiéndolo que no había dinero, nos han avisado con 3 días, ni por educación y civismo han avisado antes.

ID: ¿Se ha pronunciado el consejero?

DB: No, no ha dicho nada. Nos enteramos porque los capataces estaban despidiendo gente el pasado viernes, diciendo que recogieran sus cosas. Después nos llamó la empresa vía telefónica.

ID: ¿Y Sarga?

DB: Sarga dice que recibe órdenes del Gobierno de Aragón. Entendemos que somos trabajadores de Sarga y que nos tienen que defender. Pero para ellos somos fichas, peones en un juego de ajedrez. Si hay dinero te contratan un mes más como si fuera un premio. Éste trabajo no es un premio, es una labor importante la de prevención y extinción. Cuando hay un incendio grande bien que se llenan la boca y bien que vienen a hacerse la foto con nosotros. Desgraciadamente, cuando hay muertes es cuando nos prometen el oro y el moro. Siempre lo hacen a 4 años vista, pero luego se les olvida. Es vergonzoso, empecé hace 18 años y llevo seguidos más de 10 años ya en esto y es siempre lo mismo.

ID: La semana pasada nos enteramos del plan de cierre de la térmica de Andorra que supondrá cientos de despidos. Además tampoco hay un plan para nacionalizar el sector energético que permitiera una transición hacia las renovables que generara empleo en los pueblos. Aragón sufre de una gran despoblación en el medio rural. ¿Os afecta en vuestro trabajo la despoblación?

DB: Está claro, la despoblación genera más faena en el monte. Sarga tiene el núcleo de trabajadores en los pueblos, en el monte, en los pequeños pueblos. Este oficio afianza población. El Gobierno de Aragón siempre dice que va a afianzar población pero no te pueden prometer 10 meses y medio y luego, de un día para otro, darte 8 o 9 y que no pase nada. La gente tiene una vida, a veces hijos, hipotecas, no puedes planificarte una vida así. Es un trabajo duro, nos hacemos mayores y no tenemos una segunda actividad. Preparamos el monte, hacemos leña para la gente de los pueblos, es un trabajo agradecido y que se ve.

El Gobierno de Aragón dice que pone 23 millones de euros para el operativo contra incendios. Es mentira, más de la mitad de ese dinero viene de Europa. El operativo de prevención y extinción de Aragón es de los más baratos de España. No le cuesta prácticamente un duro porque está todo subvencionado por Europa o por el estado. Somos una comunidad rica en Parques Nacionales y Espacios Naturales Protegidos, es una vergüenza que siempre racaneen con nosotros. Ya vale.

ID: Vemos que con el cambio climático los incendios no son solo en verano. Hace unos días ha habido dos incendios muy grandes que han arrasado California dejando 1300 personas desaparecidas, en un país donde el 70% de los bomberos son voluntarios no profesionales. ¿Como veis todo esto?

DB: En Aragón, los dos últimos incendios más grandes han sido fuera del verano. El año pasado hubo un incendio en el mes de diciembre en el Pirineo. Los medios contratados estaban en trabajos silvícolas y no fueron movilizados al incendio. No quisieron, se llamó a la UME, incluso a otras comunidades como Comunidad Valenciana o Navarra antes de movilizar a los que estaban aquí contratados. Su prioridad era no reconocer que esa gente haciendo trabajos silvícolas era útil para trabajar como bomberos forestales también en invierno.

Y sí, con el cambio climático estamos expuestos tanto en verano como en invierno a incendios. Pero aun este año porque esté lloviendo, no nos podemos ir a la calle. Si somos profesionales nos tienen que dar la categoría, nos tienen que dar doce meses de trabajo al año y una categoría que se ajuste a las labores, que no es otra que bombero forestal. Al menos, que esto nos permita vivir.

Muchos empezamos cuando éramos estudiantes, trabajando 3 meses, pero llega un punto que es insostenible. Otra de las demandas, es que nos den una buena formación profesional. Hay compañeros que después de trabajar el verano se han quedado sin formación por mala previsión, pedimos una buena formación, no una cualquiera, que sea reglada y que sirva, que no suponga un peligro para la persona y sus compañeros.

También hay que tener en cuenta que por un lado estamos los bomberos forestales y por otro los bomberos profesionales. El número de bomberos profesionales es bajo. Es una carencia. Los bomberos forestales realizan más prevención que extinción, que es lo importante para preparar el monte y evitar incendios. Estamos trabajando preparando el monte para que no arda o sea más fácil la extinción.

Con la categoría reconocida serviríamos de apoyo a los bomberos profesionales. Hay que legislarlo y es un trabajo largo pero hay que emprenderlo. No hay que tener miedo a la confrontación entre bomberos. Es todo hablarlo, ellos tienen sus competencias, nosotros las nuestras, hay que trabajar juntos. Pero tiene que haber una formación adecuada y una categoría laboral acorde.

ID: ¿Cuál es el plan de movilización a partir de ahora?

DB: Hacernos visibles en cada acto, que se nos vea y oiga lo máximo posible.

El acto de hoy día 19 se convocó con la urgencia que los despidos tenían, se invitó a los demás sindicatos y aquí están OSTA y CSC, porque entienden que no hay siglas, hay compañeros y compañeras afectadas. La pena es que los sindicatos mayoritarios (que en el operativo no lo son) que estaban invitados, ya sea por intereses políticos o excusas como la falta de unión, no estén aquí representando a los trabajadores que creyeron en ellos. Es momento de unión, de salir a la calle sin excusas y sin intereses políticos.)

Para el mes que viene vamos a organizar una manifestación y lo trasladaremos al comité intercentros para intentar hacerla juntos. Aquí no solo es una cosa de CGT, hay gente de varios sindicatos y partidos. Esto afecta a mucha gente.

ID: Desde la CGT en Zaragoza téneis todo el apoyo porque sois un ejemplo de lucha, apoyando las reivindicaciones de otros territorios y trabajando la caja de resistencia. ¿Cómo os ven en el medio rural?

DB: La gente estaba contenta y tranquila. Pensaba trabajar más meses. El acuerdo podía ser mejorable pero no cumples con los meses de un día para otro y la gente está muy cabreada. La gente en los pueblos nos apoya, la que hay en esta concentración es en su mayoría de los pueblos donde trabajamos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO