Internacional

TURQUÍA

Erdogan dice que el asesino del embajador ruso pertenecía a la red Gülen

Al igual que tras el fallido golpe de julio, Erdogan cargó sobre el clérigo Fethullah Gülen como responsable por el asesinato del embajador ruso en Turquía. Gülen lo desmintió.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 14:28

Cuando aún no existen informes de la investigación conjunta entre Turquía y Rusia por el asesinato este lunes del embajador Andrei Karlov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó públicamente a la red del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de los acontecimientos. Lo mismo había hecho tras el fallido golpe de estado de julio de este año, aunque nunca se aportaron pruebas contundentes que probaran la relación, y la situación terminó con una serie de entredichos diplomáticos entre Turquía y Estados Unidos, al que le pedía su extradición.

Te puede interesar: Tres hipótesis sobre el asesinato del embajador ruso en Turquía

A pesar de las acusaciones del gobierno, Fethullah Gülen ha condenado el asesinato del embajador ruso en Ankara, cometido por un policía turco que Erdogan considera miembro de la red del antiguo imán.

Gülen se declaró "impresionado y profundamente entristecido" por el atentado y condenó "de la manera más severa esta abominable acto de terrorismo", según un comunicado que se puede leer este miércoles en una página web asociada al movimiento del predicador.

El comunicado ofrece condolencias a Rusia y pide al Gobierno turco "identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques".

El asesino ha sido identificado como Mevlüt Mert Altintas, un policía de 22 años al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió hoy como "un miembro de la FETÖ" (Organización Terrorista Fethullah Gülen, el nombre con el que Ankara describe al grupo gülenista).

Altintas había sido suspendido de su puesto como policía por un corto lapso, junto otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, como parte de una purga que llevó a cabo Erdogan y que afectó a decenas de miles de militares, policías, jueces, maestros, periodistas, entre otros.

El martes la policía realizó una seguidilla de arrestos de familiares de Altintas, entre los que se encuentran el padre, la madre, la hermana menor y otros dos parientes. También fue detenido un tío que tenía un alto cargo en una escuela que fue cerrada por las autoridades tras ser acusada de vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen. En el marco de estas investigaciones el tío había sido arrestado pero luego puesto en libertad.

En medio de los choques con el gobierno turco, el clérigo Gülen se permite una licencia en el comunicado que acaba de emitir y que no esconde uno de los problemas que se autogeneró Erdogan con la purga. Gülen acusa al Gobierno turco de haber contribuido al "deterioro de la seguridad" al trasladar o destituir a "cientos de oficiales de la policía antiterrorista" desde 2014, por sospechas de estar vinculados a su grupo.






Temas relacionados

Fethullah Gülen   /   Erdogan   /   Turquía   /   Rusia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO