HUELGA MIR

“Es el momento de una sanidad pública fuerte y la unidad entre sus trabajadores para impedir privatizaciones”

Hablamos con Romualdo Chaviano, residente de anestesia de tercer año del Hospital Universitario La Paz y delegado Sindical del MATS con motivo de la huelga indefinida del MIR que comienza el 13 de julio.

Viernes 10 de julio | 14:38

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid están en pie de guerra en defensa de sus derechos laborales. A pesar de su condición de profesionales en formación, denuncian que el peso del funcionamiento de los hospitales y centros de salud recae sobre ellos en condiciones laborales extenuantes, las cuales se han agravado enormemente ante la pandemia de COVID-19.

“Somos un colectivo muy precario y vulnerable, tenemos jornadas extenuantes que exceden las 30 horas y una serie de condiciones laborales, económicas y formativas a las que para nada tendría que aspirar un residente”, denuncia Romualdo Chaviano -o Ruma, como prefiere que le llamen- residente de anestesia del Hospital de La Paz.

Según nos cuenta Ruma, que es delegado sindical por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) y uno de los organizadores de la huelga en La Paz, “el estrés y la extenuación que ha supuesto para la sanidad pública la pandemia de coronavirus ha sido enorme, en cuanto a coste material y también a sacrificio extra por parte de sus trabajadores”. Sin embargo, en opinión de este trabajador, la sanidad pública no se está preparando para hacer frente en mejores condiciones a un nuevo rebrote de la pandemia.

Es por estos motivos por los que los MIR han decidido convocar una huelga indefinida que comienza el 13 de julio en defensa de sus condiciones de trabajo y de la sanidad pública. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha respondido con amenazas y boicoteando la huelga imponiendo servicios mínimos de hasta el 100% en algunos centros y servicios.

“Nosotros como personal no estructural supuestamente no tenemos servicios mínimos, pero la conserjería designó 100% de servicios mínimos para la huelga (…) hemos recibido todo tipo de trabas para que la huelga no se lleve a cabo, nos han cancelado vacaciones, nos están pidiendo cambiar días entre nosotros. Consideramos que son medidas punitivas para intentar evitar que vayamos de forma masiva a la huelga” denuncia Ruma.

Pese a todas estas trabas y ataques los MIR mantienen su determinación y continuarán con su lucha, empezando por una concentración a las 10.00 en próximo lunes frente a la Consejería de Sanidad. “Es el momento de hacer valer una sanidad pública fuerte con una visión de unidad entre sus trabajadores e impedir todo tipo de privatizaciones”, señala Ruma.

Una lucha por parte de los MIR que se enmarca dentro de toda una ola de movilizaciones desde sectores de la sanidad, como son las concentraciones convocadas en la puerta de los hospitales cada lunes por parte de Sanitarios Necesarios, la manifestación por la derogación de la ley 15/97 o la huelga de las trabajadoras de limpieza del Gregorio Marañón.

Ruma, que saluda todas estas convocatorias, apunta: “los diferentes movimientos que se están dando dentro de la sanidad pública, como la huelga del MIR, las movilizaciones de Sanitarios Necesarios o la lucha de las trabajadoras del Gregorio Marañón deben apuntar a una sanidad pública realmente fuerte en caso de que se pudiera dar un nuevo rebrote del coronavirus”.

Los trabajadores y trabajadoras de la sanidad han pasado a la ofensiva y claramente no están dispuestos a seguir tolerando la ofensiva neoliberal privatizadora sobre la sanidad. El principal reto que afrontan será su capacidad de hacer confluir sus reivindicaciones y coordinarse, junto al resto de la clase trabajadora y los movimientos sociales en defensa de una sanidad totalmente pública y de calidad, capaz de hacer frente al contexto sanitario que deja la crisis del coronavirus.

Te puede interesar: Hay que crear comités de defensa de la sanidad pública en todos los hospitales






Temas relacionados

Sanidad privada   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad   /   Sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO