Internacional

EL OTRO LAVA JATO

Escándalo en Brasil: mafia que adulteraba carne le pagaba al partido de Temer

Brasil amaneció este viernes en medio de un enorme operativo llamado "carne débil", para desbaratar una mafia que vendía carne adulterada y le pagaba al partido de Temer.

Sábado 18 de marzo

Se trata de la mayor operación de la historia de la polícia federal brasileña. Bajo el nombre "Operação Carne Fraca" (carne débil), se realizaron redadas desde la mañana de este viernes en siete estados del país.

La investigación buscaba desbaratar a la mafia que sobornaba a fiscales para facilitar la venta de carne vencida y adulterada, y que también le pagaba coimas al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer.

"La investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas era revertido para partidos políticos", entre los que estaban el PMDB y el Partido Progresista (PP), también de la base que apoya al Gobierno de Temer, según declaró a los medios el comisario Mauricio Moscardi.

La banda fue desbaratada en una operación realizada este viernes y, según la Policía Federal, entre sus miembros había fiscales sanitarios que eran sobornados por empresarios para flexibilizar la fiscalización, alterar fechas de vencimiento o adulterar carnes con agentes químicos, tanto para el consumo interno como para la exportación.

El comisario no identificó a los políticos que pudieran estar involucrados en esa red corrupta, que fue descubierta gracias a un fiscal que se negó a aceptar las irregularidades y denunció el caso a las autoridades.

En el marco de la investigación, la Policía Federal realizó una serie de interceptaciones telefónicas autorizadas por la Justicia y en una de ellas se identificó al actual ministro de Justicia, Osmar Serraglio, conversando con algunos de los miembros de la banda.

En la operación participaron 1.100 agentes de la Policía Federal desplegados en 7 de los 27 estados brasileños, que detuvieron a decenas de sospechosos, entre los que están ejecutivos de empresas como las multinacionales BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.

Las irregularidades incluían autorizaciones para vender carne impropia para el consumo que era adulterada con productos químicos, productos con exceso de agua o almacenados en condiciones inadecuadas en los frigoríficos o el empaque en nuevas embalajes de productos cuyo plazo de validad había vencido.

El nuevo caso de corrupción promete convertirse en otro dolor de cabeza para el gobierno golpista de Temer. El escándalo de Lava Jato involucra a varios de sus principales aliados políticos, viene de enfrentar una importante jornada de paros y movilizaciones el último miércoles contra los intentos de pasar una reforma previsional y la situación de crisis económica no remonta, dejándolo en el lugar de uno de los presidentes más impopulares de los últimos tiempos.

Te puede interesar: El paro mostró que hay fuerza para derrotar los ataques de Temer






Temas relacionados

Michel Temer   /   PMDB   /   Carne   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO