Géneros y Sexualidades

DOSSIER

[Especial] San Valentín: sexualidad, amor libre y capitalismo

En el día de San Valentín, las empresas promueven los mitos del amor romántico para ganar más dinero, con ofertas especiales para enamorados. Desde Izquierda Diario te invitamos a leer un dossier especial sobre sexualidad, amor libre y capitalismo.

Viernes 14 de febrero | 09:31

Con la irrupción del movimiento de mujeres en varios países, se han multiplicado los cuestionamientos al amor romántico entendido como propiedad, marcado por los celos y las relaciones “tóxicas”. La idea y la práctica del poliamor o las relaciones abiertas se debaten en algunos sectores de la juventud, y series de TV como “Sex education” de Netflix incentivan el debate público sobre el placer o las represiones sexuales y las relaciones. Pero, al mismo tiempo, persisten las actitudes machistas, las agresiones y el acoso sexual, la homofobia y la transfobia en las aulas y en las calles. En tiempos de precariedad y trabajos agotadores, ¿dónde queda el tiempo para la sexualidad y el amor? ¿Cómo construir relaciones libres al mismo tiempo que luchamos por una emancipación sexual y una emancipación social?

Recomendamos a los lectores algunos artículos que fueron publicados en Izquierda Diario y el suplemento Contrapunto para reflexionar sobre todos estos temas.

Amor y Revolución

Mientras la publicidad alienta el consumo alrededor de la celebración de San Valentín y el feminismo cuestiona, con fundamento, el ideal del amor romántico, aprovechamos para reflexionar sobre el asunto alrededor de "La mujer, el Estado y la revolución", de la historiadora Wendy Z. Goldman.

El deseo bajo sospecha

La sexualidad, ¿está coaccionada o liberalizada?, ¿es pacata o libertina? En las sociedades capitalistas actuales conviven las restricciones morales religiosas con la transnacionalización de la industria del sexo. Seguimos luchando por la liberación sexual que, en los estrechos márgenes de las democracias capitalistas, no fue realizada.

Hablemos de follar: entre el placer y el peligro, feminismo y liberación sexual

En medio de encendidos debates en el movimiento de mujeres, nos preguntamos por qué ciertas cuestiones parecen quedar muchas veces relegadas de la agenda. Asuntos que son claves para desarrollar un movimiento de mujeres realmente insumiso y emancipador contra las estructuras represivas del capitalismo heteropatriarcal; la liberación sexual, la no-monogamia y el amor libre, por puntear solo algunos.

Aleksandra Kollontái: el amor y la revolución sexual

Alejandra Kollontái fue una de las marxistas rusas que trató de un modo más sistemático la cuestión de la opresión femenina y la revolución sexual desde el marxismo.

Apuntes sobre el amor romántico: el amor como propiedad en la sociedad capitalista

Históricamente hemos asumido la idea del amor y del amor romántico como un sentimiento universal y eterno. Sin embargo, lo que entendemos como amor romántico, lejos de ser algo ahistórico tiene un origen y formulación concretos.

Sobre el deseo y el amor libre

Docente y periodista, Osvaldo Baigorria es una pluma nómade, audaz frente a las críticas y el disciplinamiento sexual. Nacido en 1948 y conocido por ser un trotamundos, el autor ya tiene un peso propio en la literatura argentina. En esta charla recorremos su trayectoria, desde su relación con Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual, hasta sus ensayos y novelas.






Temas relacionados

amor libre   /   Sexualidad   /   Amor   /   mujeres y sexualidad   /   Homosexualidad   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO