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Esta niña de 3 años lo tiene muy claro: "no le da la vida" con tantos deberes

Uno de tantos videos simpáticos que circulan estos días pone en evidencia uno de los problemas de muchas niñas, niños y adolescentes hartos de deberes y presión académica.

Jueves 9 de abril | 13:40

Educación en tiempos de coronavirus: "no me da la vida con tantos deberes" - YouTube

Sofía, una pequeña de 3 años de edad de Zaragoza tiene las ideas muy claras. Con un desparpajo que sorprende, dialoga con su padre y le explica que “no quiero más deberes, hay algunos días que yo no quiero hacer los deberes, y ya está”.

Cuando le preguntan porqué lo tiene claro “es que no me da la vida” y ya que está “muy liada con mis bebés” en estos días de cuarentena, y sentencia con un firme “paso de mis deberes”.

En estos días todos y todas estamos recibiendo por Whatssap decenas de videos que nos arrancan una sonrisa en medio de la cuarentena. Este, además, tiene un mensaje más profundo de lo que pareciera.

Tanto docentes como familias vienen quejándose a las diferentes administraciones educativas de las medidas impuestas para la continuidad del curso escolar a pesar del confinamiento. Adolescentes, niños y niñas, como Sofía, también estan hartos de esta presión académica que se suma a las dificutades derivadas de más de 25 días de encierro.

Las clases on line y trabajo en dispositivos electrónicos ha sido la principal herramienta para “no perder el curso”, haciendo aumentar aún más la brecha social que ya existe en la escuela añadiéndole la brecha digital. Ejercicios, trabajos y otras tareas se acumulan para alumnos de todas las edades.

Un estrés académico que pasa por alto la realidad de la mayoría de los hogares, en especial los de las familias trabajadoras y más humildes. En muchos de ellos, los adultos no han dejado de trabajar -presencial o telemáticamente- y a la complicada gestión de los efectos del confinamiento -más aún si este esta atravesado por la enfermedad de algun miembro de la familia- hay que sumar la presión academicista dictada por el ministerio y las consejerías de educación.

Como Sofía, otros muchos grupos de la comunidad educativa, se estan “rebelando” contra esta situación. Diversos sindicatos de docentes exigen que la tercera evaluación no sea evaluada, y sus contenidos se integren en los próximos cursos. Lo mismo otras organizaciones estudiantiles que exigen medidas para que los y las estudiantes no pierdan el curso sin tener que pasar la cuarentena encadenados a sus escritorios. A ver si a las autoridades académicas les queda claro que “pasamos de los deberes”.

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