Política Internacional

XENOFOBIA

Estados Unidos: civiles armados contra migrantes arriban a la frontera

Siguiendo el discurso xenófobo de Trump, grupos radicales de derecha esperaran armados el arribo de migrantes centroamericanos.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 5 de noviembre | 16:43

Grupos de civiles estadounidenses armados acampan en la frontera con México para “ayudar” a los militares desplegados y a la Patrulla Fronteriza a evitar el ingreso de migrantes centroamericanos, que se dirigen en distintas caravanas hacia Estados Unidos.

Se espera la llegada de más milicias que, según informa Sin Embargo, citando a The Washington Post, “están empacando refrigeradores y carpas, engrasando rifles y afinando aviones no tripulados; planean formar sus propias caravanas y arrastrar a las tropas estadounidenses hasta la frontera”.

Esta es la respuesta de sectores radicales de derecha en Estados Unidos ante las advertencias y alarmas lanzadas en días pasados por Donald Trump, para quien los migrantes centroamericanos constituyen una amenaza a la seguridad estadounidense.

Además de una discurso de criminalización y odio contra los migrantes, la política de Trump incluye el despliegue de 7 mil efectivos militares -que pueden llegar a 15 mil- en la frontera para reforzar a los 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional que ya están apostados en la zona.

Leer: Gobierno de Trump alista tropas para enviarlas a la frontera

El inquilino de la Casa Blanca ha declarado que los migrantes que intenten ingresar a territorio estadounidense serán encarcelados por largo tiempo. Lo anterior, tras una primera amenaza de abrir fuego contra las personas que aventaran piedras, de la cual retrocedió.

Leer: Xenofobia imperialista: Trump promete cárcel en vez de disparos a los migrantes

Entre las milicias civiles que arribarán a la frontera, conformadas por rancheros de Texas, Oregon e Indiana, se encuentran los Minutemen, un grupo caracterizado por dedicarse a la caza de migrantes, muy activo desde la presidencia del “deportador en jefe” Barack Obama, del Partido Demócrata.

Activistas de derecha se han dedicado a recolectar miles de dólares por internet para financiar a estos grupos armados.

El incremento en las acciones de individuo fanáticos y grupos de extrema derecha en Estados Unidos ha venido de la mano de las políticas xenófobas y racistas impulsadas por Trump, que fueron parte de la retórica nacionalista que lo llevó a la presidencia y que ahora utiliza con la intención de consolidar el voto de su base conservadora para las elecciones intermedias, a realizarse mañana, en las que el Partido Republicano se juega su mayoría en las cámaras del Congreso.

La movilización de civiles armados a la frontera entre México y Estados Unidos se produce en un clima de alta polarización social y violencia política durante la recta final de la campaña electoral.

Leer: Violencia, operaciones políticas y polarización en la recta final de unas elecciones cruciales para Trump

El éxodo centroamericano es causado por la miseria y la violencia que se vive en la región, detrás de las cuales está la injerencia del imperialismo estadounidense.

Mientras han comenzado a arribar a la Ciudad de México integrantes de la primera caravana migrante, otras dos se encuentran transitando por el sur del país.

Leer: Solidaridad obrera y popular con la Caravana Migrante






Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Política Internacional   /   Donald Trump   /   migrantes centroamericanos   /   Xenofobia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO