Política Estado Español

REFERÉNDUM MONARQUÍA

¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República? La pregunta del referéndum de la UAM

Para las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que organizan un referéndum el próximo 29-N hay una enorme “demanda social” para hacer una consulta sobre la Monarquía. Ya han recibido apoyo de otras universidades y plataformas.

Jueves 1ro de noviembre | 19:17

Foto: ID

Este miércoles la plataforma Referéndum UAM ha hecho una asamblea para organizar el referéndum que se propone hacer en la universidad madrileña el próximo 29 de noviembre. Al comenzar la asamblea los jóvenes se han referido al profundo malestar social que genera una “institución medieval y anacrónica”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UAM convocan un referéndum sobre la monarquía

Un cuestionamiento que se expresó en la decisión de los estudiantes de excelencia de Oviedo al no acudir a un acto con presencia de los reyes, en el gesto del joven que le tendió una escoba al monarca en Mallorca, en las pitadas masivas en Catalunya y el propio referéndum del 1-O, además de las consultas sobre la monarquía en varias localidades y barrios madrileños.

En su primer año de facultad, Marcos se ha sumado a organizar la Plataforma. Tiene 18 años y es estudiante de historia. En la presentación de la asamblea asegura que desde que salieron con la iniciativa han recibido muchísimos apoyos, pero también insultos y ataques: “En redes sociales nos llaman analfabetos, ninis, porretas, varios me han mandado a vendimiar, y el mejor comentario es que somos unos pandilleros de musical de Broadway de clase B… -se ríe-. ¿Quiénes somos realmente? Somos estudiantes e investigadores de la Autónoma y tenemos un objetivo común, que es derrocar a esta monarquía heredada del régimen franquista”.

“Hoy el debate abierto sobre la monarquía es imparable”, explica la investigadora de la UAM Lucía Nistal, “y creemos que desde las universidades y el movimiento estudiantil tenemos que dar una respuesta, profundizar el debate, hacer que se escuche nuestra voz y, en definitiva, exigir que se abran los cauces para decidir libremente”.

Varios jóvenes que tomaron la palabra en la asamblea se refirieron al hecho de que la constitución española no fue votada por la gran mayoría de la población y la institución monárquica ha sido impuesta a los jóvenes por el peso conservador del pasado.

Ana, estudiante del Máster en estudios interdisciplinares de género, destacaba esta cuestión: “La Constitución es la norma suprema de funcionamiento jurídico, a la que estamos sujetos y sujetas los ciudadanos y ciudadanas, y los poderes públicos. No obstante, la sociedad ha cambiado desde entonces, en 40 años algo ha cambiado. Y seguimos y seguiremos cambiando, por eso la necesidad de desafiar todos estos problemas y de crear nuevas normas de convivencia y derecho para todos y para todas”.

Nistal refuerza ese argumento: “Se trata de una monarquía impuesta, que nunca se votó, como reconoció hasta el propio expresidente Suárez –poco sospechoso de izquierdista–, que metieron por la ventana en el pack de la constitución que se votaba bajo el chantaje de que era la única vía para la democracia. Una constitución en cuya redacción participaron militares del franquismo para imponer la indisoluble unidad de España y que hoy está cerrada con candado, cuya llave la tiene el rey y su derecho a veto”.

Te puede interesar: “Hacíamos encuestas y perdíamos”, la confesión de Adolfo Suárez

“Para nosotras esto es un absurdo evidente: ¿Por qué las nuevas generaciones debemos pagar el precio de una institucionalidad inmutable consagrada en un tiempo, un espacio y una situación política que no vivimos y sobre la que no pudimos tener opinión?”, se preguntaba ante el asentimiento de las más de 50 personas presentes en la asamblea.

Por eso los jóvenes quieren “decidirlo todo” y proponen abrir “procesos constituyentes democráticos, libres y soberanos donde los pueblos del Estado español podamos decidirlo todo, empezando por acabar con la monarquía y respetar la decisión de cada pueblo sobre la relación con el resto, pero también las demandas democráticas y sociales que exigimos la mayoría de pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.”

Después de un rico debate, llegó el momento de las resoluciones. La más importante, definir las dos preguntas de la papeleta: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” será la primera pregunta. Y la segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

“Desde aquí podemos organizar algo muy grande aquí”, aseguraban desde la mesa que coordinaba la Asamblea. “Este es un movimiento que se expande. Ya hemos recibido apoyos de parte de estudiantes y profesores de otras universidades, que se han contactado para coordinar cómo impulsar iniciativas similares en sus centros de Estudios. Vamos a desarrollar la coordinación en el movimiento estudiantil para llevar esta iniciativa a otros centros”, planteaba Alejandro, otro de los integrantes de la Plataforma.

Te puede interesar: Estudiantes de Zaragoza siguen el ejemplo de Madrid y también harán un referéndum sobre la monarquía

El referéndum de la UAM se llevará adelante el próximo 29N. Hasta entonces, los estudiantes se dedicarán a hacer conocer la iniciativa en cada aula y cada pasillo de la Universidad. “Lo más importante es abrir este debate: y que quede claro que los jóvenes queremos decidirlo todo” decía Julia, estudiante de Filosofía.






Temas relacionados

#ReferendumUAM   /   Referéndum República o Monarquía   /   Política Estado Español   /   Universidad Autónoma de Madrid   /   Asamblea Constituyente   /   Monarquía   /   Referéndum   /   Proceso Constituyente   /   Estudiantes   /   Movimiento estudiantil

Comentarios

DEJAR COMENTARIO