Política Estado Español

DEBATE INVESTIDURA

Estas son las razones de la CUP para votar ‘no’ a la investidura de Sánchez

Tras un intenso debate de investidura, intervino por primera vez en el Congreso Mireia Vehí para fundamentar los motivos por los cuales la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) vota “No” a la investidura de Sánchez.

Domingo 5 de enero | 11:55

Foto: Mireia Vehí en el Congreso de los Diputados

Interrumpida por los gritos e insultos de VOX y el PP, la intervención de Mirehia Vehí, diputada por la CUP, ha comenzado analizando el contexto político como “excepcional” por la situación política en Catalunya. Hizo un repaso de las consecuencias de la represión y la cantidad de personas represaliadas, encarceladas y exiliadas; ”Mientras en Catalunya hacer política puede costarte la prisión o el exilio, el derecho a la autodeterminación cuenta con el apoyo del 70% de los catalanes. Es la legitimidad de un proyecto democrático ante la legalidad de un Estado. Urnas contra porras.”, sentenció.

Por tanto, una importante crítica al programa del PSOE y Unidas Podemos es que no existe ninguna propuesta contra la permanente represión al pueblo catalán y al movimiento independentista; “Tampoco aseguró que va a parar la violencia contra el movimiento independentista y la disidencia política”, acusó a Sánchez. A la vez que reafirmó su programa de “Amnistía, derechos sociales y derecho a la autodeterminación”.

El otro elemento de “excepcionalidad” es el avance de la extrema derecha en el Congreso, con sus discursos de odio contra las personas migrantes y misóginos contra las mujeres, así como también frente a la actuación de la extrema derecha contra un president catalán que “marca el discurso hasta la abogacía del Estado” y que impuso un “golpe de Estado judicial”.

En este contexto excepcional, para Vehí en el acuerdo de gobierno no se hace mención alguna al Régimen del 78, por lo que, entre el resto de las razones, ha sido contundente en declarar que si el nuevo gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y el pacto con ERC no incluye el derecho de autodeterminación, “no tiene ningún recorrido porque el diálogo sin cuestionar el Régimen del 78 no es viable.”

Se dirigió al presidente socialista diciendo que "Ayer, señor Sánchez, dejó claro que el diálogo será en el marco constitucional y no mencionó el referéndum de autodeterminación ni ninguna otra solución práctica al conflicto del movimiento independentista. Es una tabla de diálogo sin recorrido.”

Mireia Vehí ha propuesto además varias medidas sociales cuestionando los límites del programa del PSOE y UP, considerando que llevarlas a cabo es “imposible en el marco del respeto a la “estabilidad europea”.

En este sentido ha cuestionado sus medidas sobre la la reforma laboral, sobre la que sólo mencionan derogar tres de sus puntos y no toda la reforma, por lo que “la precariedad laboral se seguirá generalizando”, denunció. Igualmente respecto a las medidas de vivienda y la regulación alquileres, muy limitadas y poco efectivas mientras que la propuesta de la CUP “apuesta por la vivienda pública y por el control total de precios sin distinciones de zonas”, explicó Vehí.

Criticó los límites del programa del PSOE y UP respecto a la educación pública, ya que no plantea dejar de financiar a la educación concertada ni quitar las tasas en la propia ecuación pública como la de las universidades, “Nuestro proyecto político apuesta por la universidad y la educación cien por cien pública”, explicó. En el mismo sentido hicieron críticas sobre las pensiones con sus propias propuestas, sobre las políticas racistas de migración y la continuidad de los CIEs y las deportaciones.

A la vez ha considerado que las medidas que plantean PSOE y UP reflejan que “O bien ustedes son ingenuos o están engañando a la ciudadanía” ya que el programa que plantean “no es viable con la estabilidad presupuestaria de la Unión europea, la dictadura del mercado y la austeridad” y por tanto “Las reformas sociales que plantea el pacto entre UP y PSOE no son realizables en un Estado donde quien dicta las políticas son la Troika, la IBEX-35 y los poderes fácticos”.

Por lo tanto, “sin romper con este régimen no hay reformas sociales ni derecho a la autodeterminación”, sentenció. Del mismo modo respecto a los derechos democráticos y la persecución de la corrupción y las puertas giratorias, “no son posibles sin cuestionar el aparato de Estado español, la monarquía corrupta española”, aseguró que “No hay vía democrática ni reformes sociales sin ruptura con el Estado”.

"Por todas las razones dadas hasta ahora, hoy no votaremos a favor de la propuesta de investidura y del gobierno de coalición. Pero hagan el favor de no banalizar la extrema derecha, porque corremos el riesgo que pase en el Congreso el mismo que al Tribunal Supremo, que marquen ellos la línea discursiva.” Y exigió que “No nos pongan en el mismo saco”, en referencia a los paralelismos de Pedro Sánchez en el debate de investidura entre VOX y la CUP por votar contra la investidura.

“Nosotros no somos de lo que creen que cuanto peor mejor. Pero si ser antisistema es estar en contra de este sistema caníbal, que despoja a la gente de vivienda y de trabajo, que condena a las más humildes a la miseria planificada, sí, somos antisistemas. Nos sentimos orgullosos de ello”. Y acabó su intervención con una cita de Lorca: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calla y gritaran, llenarían el mundo".






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Cup Capgirem   /   ERC   /   Política Estado Español   /   CUP    /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO