Mundo Obrero Estado Español

MUNDO OBRERO

Euskal Herria: sindicatos convocan huelga general en defensa de pensiones públicas y empleo

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CNT se suman a la convocatoria de huelga general por las pensiones y condiciones de vida dignas en Euskal Herria, fijada para el 30 de enero por la Carta de Derechos Sociales.

Martes 26 de noviembre | 19:15

Imagen de archivo

La medida de lucha ha sido convocada desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, donde participan diversos colectivos y sindicatos, junto con el Movimiento de Pensionistas que se ha sumado a la propuesta. Las organizaciones que conforman la Carta de los Derechos Sociales llevaban semanas elaborando la propuesta de movilización que, finalmente, han concretado como una huelga general para el 30 de enero.

En la comparecencia de este martes en Bilbao, las convocantes han vuelto a señalar que “el reparto equitativo de la riqueza, la defensa del sistema público de pensiones y el reconocimiento de los derechos sociales no se consiguen con promesas; son necesarios hechos”. En este sentido exigen “al Gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iruñea, y a la patronal, que de inmediato se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida; derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013”.

Del mismo modo han defendido una “pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados; una red de servicios socio sanitarios públicos, universales y gratuitos; que la cuantía de la Renta Garantizada y RGI sea del 100% del SMI, y normativa específica para complementar la pensión mínima a 1.080 euros”.

Es necesario señalar que CCOO y UGT no apoyan la movilización, a pesar de que supone un paso adelante en la lucha que las personas pensionistas están dando en el último tiempo. Nuevamente las burocracias sindicales de las grandes centrales vuelven a posicionarse en contra de las movilizaciones. Han sido sindicatos alternativos los que han impulsado o apoyan la huelga, entre los que se encuentran ELA, LAB, ESK o CNT.

CCOO ha valorado que esta iniciativa “ha dividido al propio movimiento”, al tiempo que la califica “precipitada” y “fuera de contexto, más si cabe con un acuerdo de gobierno progresista en España encima de la mesa”. Al tiempo que UGT ha remarcado en las últimas semanas que “una huelga general no es la salida al problema de las pensiones”.

Estas declaraciones revelan el rol claudicante de las burocracias sindicales que llevan décadas aceptando y legitimando las reformas y ataques neoliberales, suponiendo un auténtico impedimento al desarrollo de las luchas sindicales y sociales. Nada nuevo bajo el sol. Una situación que tiene visos de continuar con el posible nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que además contará con la integración en el mismo de Unidas Podemos.

Sin embargo, en Euskal Herria la próxima huelga del 30 de enero supondrá una nueva movilización contra la precarización de la vida, apoyada no sólo por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, sino también por el movimiento feminista (que comprende a más de cien organizaciones), organizaciones sociales como la plataforma LGTBI de Euskal Herria Harro, Kakitzat, Asociación de Trabajadoras de Hogar (ATH), PAH Bizkaia-Kaleratzerik ez, Berri-Otxoak plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales o Iskanbila.






Temas relacionados

#HuelgaGeneral   /   Pensiones   /   Euskal Herria   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO