Internacional

TURQUÍA

Explota un coche bomba en la ciudad turca de Esmirna

El nuevo ataque esta vez se dio en las puertas de un juzgado. El atentado se produce a pocos días del ataque en Estambul y en el marco de medidas autoritarias del gobierno de Erdogan.

Jueves 5 de enero | 12:57

Dos personas murieron este jueves al explotar un coche bomba delante del Palacio de Justicia de Esmirna, en el oeste de Turquía. La policía mato a dos supuestos atacantes, informa la agencia semipública Anadolu.

Una fuente de seguridad informó a la Reuters que la policía mató a tiros a dos supuestos atacantes tras la explosión y la agencia estatal de noticias Anadolu aseguró que se busca a un tercer sospechoso. Fuentes hospitalarias indicaron que están siendo atendidas diez personas heridas.

La cadena CNNTürk informa que la explosión del coche bomba se produjo delante de la puerta que usan jueces y fiscales para acceder al edificio. Según testigos citados por el diario "Hürriyet", alguien saltó del vehículo momentos antes de que explotara y la Policía abrió fuego contra esta persona.

Esta acción se produce cinco días después del ataque que dejo como saldo la muerte de 39 personas en un club nocturno en Estambul, la noche de Año Nuevo.

Rápidamente las autoridades turcas han atribuido el atentado al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque la investigación recién a comenzado y no hay reivindicación del ataque por ningún grupo todavía.

Los últimos dos atentados contra policías y soldados en las ciudades de Estambul y Kayseri, fueron reivindicados por un grupo kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), pero el Gobierno turco considera que éstos simplemente son una "marca subsidiaria" del PKK y no una organización aparte.

Ese discurso le permite a las autoridades turcas mantener una política de criminalización y represión sobre la población kurda y sus partido políticos, en el marco del estado de excepción, que recorta libertades democráticas en el país, que mantiene Erdogan desde el fallido golpe militar contra su gobierno








Temas relacionados

Atentado    /    Erdogan   /    Turquía   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO