Mundo Obrero Estado Español

PRECARIEDAD LABORAL

Falsos autónomos: Juzgado de Zaragoza reconoce a 55 riders de Deliveroo como trabajadores

Dos años después del acta de infracción de Inspección de Trabajo y tras recurrir la empresa, el lunes 4 el Juzgado nº2 de Zaragoza ha dictado una sentencia que reconoce a 55 riders de Deliveroo como trabajadores.

Lunes 4 de mayo | 14:46

La sentencia se basa en la jurisprudencia proveniente del Juzgado de lo Social número 19 de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Así mismo para la sentencia queda probado que la App de Deliveroo y la actividad están controladas por la propia empresa, así como el precio e incluso las propinas. Cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en el plazo de 5 días, aunque con el estado de alarma este plazo queda suspendido temporalmente.

Se trata esta de una nueva victoria de este colectivo hiperprecario, una batalla más ganada tras las sentencias previas en Madrid, contra la explotación por parte del capitalismo mal llamado “colaborativo”. Los propios riders lo celebraban en Twitter y piden que se legisle de una vez contra este fraude y por sus derechos laborales.

En la crisis del coronavirus, son los trabajadores los principales afectados, los que ponen el cuerpo y los que en mayor proporción se infectan mientras los capitalistas se lucran con el esfuerzo de la clase trabajadora y con una legislación favorable a sus intereses.

Con la lucha de los riders y su victoria legal en el reconocimiento como trabajadores se avanza en que puedan tener derechos tan básicos como la organización de vacaciones y descansos, el derecho a paro o la incapacidad temporal por enfermedad laboral. Desde Izquierda Diario.es y la CRT apoyamos a éste colectivo en una lucha que nos muestra que es de vital importancia pelear por los sectores más precarios de la clase trabajadora.






Temas relacionados

Falsos autónomos   /   Deliveroo   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Precariedad laboral   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO