RUEDA DE PRENSA EN IRUÑEA

Familiares de los jóvenes de Altsasu: “no nos vamos a quedar paralizados por el dolor”

Tras conocerse la infame condena de la Audiencia Nacional a los jóvenes del Altsasu, sus familiares han convocado una multitudinaria rueda de prensa en Iruñea, acompañados por cientos de personas, en la que han anunciado que recurrirán la sentencia y realizarán nuevas manifestaciones.

Diego Lotito

Madrid | diegolotito

Sábado 2 de junio | 09:22

La noticia de las condenas a los jóvenes de Altsasu, condenados a penas de prisión de entre 2 y 13 años (sumando un total de 67 años de cárcel), ha generado rabia e indignación en Nafarroa. La Audiencia Nacional ha desestimado el cargo de “terrorismo” contra los ocho jóvenes condenados, pero le aplica las penas más altas posibles para los delitos de “lesiones” y “desórdenes públicos”.

En la tarde del viernes, los familiares han convocado una rueda de prensa de urgencia que antes del comienzo se ha transformado en una verdadera manifestación en la que el pueblo de Iruñea ha arropado a los familiares de los jóvenes entre gritos de Altsasukoak askatu! y demostraciones de afecto y solidaridad.

Isabel Pozueta, madre de Adur y primera en tomar la palabra en la rueda de prensa realizada en la sala grande de Katakrak ha agradecido las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas. En su alocución ha destacado el “absoluto desprecio al principio de justicia” de la sentencia, a la que ha calificado de “venganza” y de tener una “intencionalidad política”. La madre de uno de los jóvenes, condenado a 12 años de prisión, ha anunciado que no se van a quedar paralizados por el dolor y que van a recurrir la sentencia: “no vamos a parar, no nos vamos a quedar paralizados por el dolor… no vamos a admitir esta barbaridad”, ha dicho.

Edurne Goicoechea, madre de Ainara, también ha tomado la palabra y ha dicho que “teníamos unas vidas tranquilas y anónimas hasta que alguien pensó que podía sacar rendimiento del pueblo de Altsasu. Altsasu no se merece esto”, tras lo cual ha hecho un llamamiento a los medios de prensa a aplicar el código deontológico y a contar la verdad.

En una nueva intervención, Isabel ha remarcado que “las penas que han puesto son las más grandes que pueden poner. Es una venganza”.

Al finalizar la rueda de prensa, Isabel ha hecho un llamamiento a movilizarse y “reventar” las calles, y ha anunciado la convocatoria de una gran manifestación para el 16 de junio, entre otras acciones vitoreadas al grito de Altsaukoak Askatu!

La plataforma solidaria ALTSASUKOAK ASKE, ha publicado este viernes un comunicado en el que reclaman “Justicia, justicia con mayúsculas, justicia garantista, justicia enraizada en nuestra tierra, justicia que actúe al nivel de los estándares democráticos de respeto a los derechos y las libertades que prevalecen en la sociedad navarra. Por todo ello, para denunciar esta vergonzosa y indigna INJUSTICIA y para construir una sociedad y un sistema judicial democrático llamamos a la sociedad a difundir estos mensajes, a ser parte activa y participar en las movilizaciones que se realizarán en las siguientes fechas. El día 16 de Junio, por la tarde, volveremos a llenar las calles de Pamplona para pedir JUSTICIA en mayúsculas.”

El pasado 14 de abril, una marea humana de decenas de miles de personas abarrotó las calles de Iruñea-Pamplona para mostrar su apoyo a los 8 jóvenes acusados. Se espera que la manifestación del 16 de junio sea aún más masiva.

* Información tomada de Ahotsa.info, La Haine.org y @Altsasugurasoak






Temas relacionados

#Altsasukoakaske   /   Persecución política   /   Altsasu   /   Iruñea-Pamplona   /   Persecución   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO