Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Familias y docentes frenan intervención del Gobierno porteño en cooperadora escolar

Docentes y familiares de la Escuela N° 4 Álvarez Thomas denuncian que el GCBA quiere apropiarse del dinero de la cooperadora y avanzar sobre el predio, pileta y recursos de la escuela.

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Miércoles 23 de septiembre | 20:09

El día 22 de septiembre la Asociación Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas comunicó que el Ministerio de Educación de la Ciudad los notificó que iba a ser intervenida. No se trata de las auditorías anuales y corrientes que toda cooperadora tiene.

Las y los trabajadores de la escuela junto a las familias impidieron la intervención del Gobierno de la Ciudad que pretende quedarse con sus fondos en un principio, para luego continuar con “la toma” del predio que ocupa la pileta de natación.

También se informó que la escuela cuenta con $24.500.000 en los fondos de la Cooperadora. Esos fondos estarían destinados a casos eventuales como licencias, indemnizaciones, incluso para la construcción de un gimnasio en el colegio y mejoras edilicias dado que el Gobierno de la Ciudad no ha destinado dinero para la educación en ninguna de sus formas.

Desde la Asociación Cooperadora denuncian a su vez, que el GCBA les debe $600.000 y que los funcionarios aprovechan la cuarentena para intervenir a la Cooperadora.

Históricamente, la Escuela N° 4, Álvarez Thomas con domicilio en Terrada 3983 ubicada en el barrio de Agronomía cuenta con una pileta de natación, construida hace 50 años con el dinero de la Asociación Cooperadora para realizar una actividad extra-curricular.

Las y los alumnos disfrutaron del natatorio y aprendieron a nadar desde la sala de 4 años hasta séptimo grado. A esta actividad se sumaron escuelas de otros distritos y las y los niños del barrio. En estos momentos las y los vecinos del mismo y familias se manifestaron en las puertas del colegio. Como así también recibieron la solidaridad de la Asociación Cooperadora "Cooperarte" de la EEM3de7 "Osvaldo Pugliese".

La solidaridad no se hizo esperar en las redes sociales, una de las primeras fue la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, como así también docentes de todas partes de la Ciudad, que conocen las intenciones del GCBA.

Esta avanzada de los funcionarios del Ministerio de Educación porteño, se da en medio de la disputa sobre la reapertura de las clases presenciales en plazas para lo
cual no son consultadas ninguna de las partes de la Comunidad Educativa. Sin embargo, sí tienen tiempo para la intervención de las cooperadoras.

Te puede interesar: Ministra de Educación porteña: "Así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle"

En medio de este escándalo, el Gobierno sigue sin cumplir el fallo judicial que lo obliga a responder favorablemente ante el recurso de amparo por las cantidad y salubridad de las canastas alimentarias que reparten en las escuelas. Este recurso de amparo fue presentado por las diputadas del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, junto a decenas de docentes, organizaciones barriales y familiares de las escuelas porteñas.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Escuela   /   Myriam Bregman   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO