Mundo Obrero Estado Español

DESPIDOS

Forus despide, PSOE de Getafe lo permite

Despido antisindical en la piscina pública municipal de Getafe, con la responsabilidad del gobierno local.

Jorge Neira

Delegado de CGT Limpieza y Jardinería, Madrid

Martes 7 de marzo de 2017 | 18:11

La piscina municipal de Getafe Norte, se gestiona de forma privada con una concesión de 30 años que firmó el anterior equipo de gobierno del PP en 2012 con el apoyo de UPyD. En la anterior campaña electoral en las elecciones municipales de 2015, una de las promesas para conseguir convencer y recaudar votos, era argumentar políticas progresistas en favor de los vecinos como la remunicipalización de la piscina municipal.

Las políticas privatizadoras de servicios públicos son un negocio que enriquecen a unos pocos, entre ellos (según las noticias judiciales de los últimos años) a políticos que anteponen su interés personal por encima del interés del propio municipio y sus vecinos. Algún día, el PP de Getafe y su ex alcalde Juan Soler, relacionado con varios procesos presuntamente ilegales, deberán explicar por qué conceder una concesión de 30 años a una empresa privada para que gestione una piscina municipal, beneficia a los getafenses. Así mismo, Sara Hernández y el PSOE de Getafe, deberán explicar por qué incumplen el pacto de investidura con Ahora Getafe en el que se recogía la reversión de la gestión de este servicio, engañando tanto a sus socios de investidura como de nuevo, a todos los vecinos de Getafe.

A sucedido lo que suele ocurrir en muchos servicios públicos gestionados de manera privada, que el empleo y las condiciones laborales se ven afectadas y atacadas y la calidad del servicio prestado empeora sin remisión. FORUS DEPORTE Y OCIO SL., es una empresa que en los pocos años que lleva gestionando la piscina municipal de Getafe Norte, ha conseguido obtener la reprobación de buena parte de los usuarios, haciendo públicas sus quejas en las redes sociales. Además, Inspectores de Sanidad en 2014, decidieron clausurar durante varios días los vasos de baño por insalubridad del complejo hasta su limpieza. En el verano de 2016, una vecina denunció que uno de los niños pequeños que la acompañaba saliese de la piscina con piojos y resaltó el mal estado de las instalaciones del complejo.

El pasado 6 de enero, FORUS DEPORTE Y OCIO SL., despidió a otro trabajador alegando motivos disciplinares, después de los despidos del 90% de la plantilla fija que desde el inicio de la concesión en 2012 hasta septiembre de 2014, llevó a cabo para aumentar beneficios.

El despedido es un sindicalista de CGT que lleva denunciando durante años la nefasta gestión de la empresa, tanto en materia de salud laboral como en la seguridad e higiene de las instalaciones del complejo. El actual delegado sindical está sumido en una incapacidad temporal de larga duración y el despedido podía sustituirle en fechas próximas. De esta forma, actualmente la plantilla carece de representación legal de los trabajadores, con lo que ello supone negativamente para la plantilla y la disposición a seguir cercenando derechos laborales por parte de FORUS DEPORTE Y OCIO SL. y el incumplimiento del pliego de condiciones.

Con este despido, la plantilla anterior que reunía mejores condiciones laborales ha desaparecido prácticamente. La plantilla actual es menor en número y en condiciones más precarias con lo que esto supone para la posibilidad de ofrecer una gestión eficiente, eficaz y de calidad. Para FORUS DEPORTE Y OCIO SL., los getafenses no son una prioridad, ni sus empleados, ni la calidad que presta. Su prioridad es el beneficio económico por encima de cualquier otro principio que pueda tener como objeto un servicio público municipal.

FORUS DEPORTE Y OCIO SL., está conformado por:

Presidente
GRUPO CARPA GESTION INTEGRAL SL

Consejero
POSTIGO OBRAS Y SERVICIOS SA

Consejero
GESTION INTEGRAL FORCE INVESTMENT SL

Consejero
BARING PRIVATE EQUITY PARTNERS ESPAÑA SA SOCIEDAD GESTORA DE ENTIDADES DE INVERSION DE TIPO CERRADO

Consejero
ARASMAN GESTION SL

Consejero
BARING CONSEJEROS SL

Consejero
BARING GESTION SL REPRES PJ

La reputación de FORUS salta a la vista según “El Economista” y su Ranking de Empresas 2014/2015, obteniendo la posición 47.279 del Ranking Nacional de Empresas según ventas, empeorando en 3.634 posiciones respecto a 2014. En el Ranking de Madrid según ventas, en 2015 ha conseguido la posición 9.222, empeorando 777 posiciones respecto a 2014. En el Ranking de Empresas del Sector, en 2015 obtiene la posición 41 según ventas, empeorando 10 posiciones respecto al año 2014.

El PP de Juan Soler, fue cómplice y ahora lo es también el PSOE de Sara Hernández, que se niega a cumplir su palabra en el pacto de investidura traicionando su legitimidad, ética política, el acuerdo con Ahora Getafe y su compromiso con los vecinos de Getafe.

En realidad, el propio pacto de gobierno de Ahora Getafe con el PSOE suponía desde el principio una rémora para llevar adelante políticas reales en favor de las clases populares y los trabajadores y trabajadoras, tal y como ahora podemos lo comprobar con este caso de despido y con el proceso de remunicipalización que parece situado en vía muerta.

La destrucción de empleo y la precariedad laboral, así como la calidad del servicio, son responsabilidad directa del Ayto. de Getafe y su gobierno conformado por PSOE/IUCM. Se debe ser escrupuloso con el cumplimiento del pliego de condiciones, con el control sobre la empresa concesionaria y con los derechos vecinales. Si FORUS DEPORTE Y OCIO SL. no cumple lo establecido legalmente, el contrato debe rescindirse por incumplimiento y poner en práctica políticas progresistas con la (Re)Municipalización del servicio y la subrogación de los trabajadores.

El despedido no está solo, tiene la solidaridad del Sindicato de Oficios Varios del Sur de CGT que le arropa en todo momento y de los vecinos de Getafe.






Temas relacionados

Ahora Getafe   /   Getafe   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Podemos   /   CGT   /   Despidos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO