Política Estado Español

REPRESION Y EXTREMA DERECHA

Fracasa el acto de VOX en Vallecas y la policía carga contra manifestantes antifascistas y periodistas

Una masiva concentración antifascista impide el acto de VOX en el barrio de Vallecas. Al final, la policía carga contra los jóvenes, se lleva varios detenidos y golpea a periodistas.

Miércoles 7 de abril | 17:04

Con varios detenidos, cargas policiales y varios periodistas denunciando que habían sido golpeados y arrastrados por el piso. Así terminó la jornada en Vallecas, después de la represión policial a los manifestantes.

Mientras que la plaza estaba llena de jóvenes cantando “¡Fuera fascistas de nuestros barrios!”, en el acto de VOX solo habían logrado agrupar a un puñado, protegidos por decenas de policías. El acto de VOX resultó un fracaso, pero la policía no se privó de cargar.

La tensión se sentía en el ambiente desde temprano. “La policía está identificando a todo el que sale del metro”. “Cuidado que está lleno de lecheras”. Este tipo de mensajes eran intercambiados por amigos en grupos de Watsap y Telegram cerca de las 18 horas. A esa hora estaba convocada la manifestación antifascista en Vallecas, para repudiar la provocación de VOX en el barrio. Y, como viene sucediendo en las últimas manifestaciones, la policía había desplegado un gran operativo y estaba lista para reprimir a los jóvenes.

La llegada de VOX a Vallecas para su acto de campaña era toda una provocación. Meterse en el corazón de Vallecas, el barrio que durante toda la pandemia se ha movilizado para apoyar a los sanitarios y contra la represión policial. El barrio obrero y popular del Rayo Vallecano y numerosos centros sociales vecinales, solidarios y antirrepresivos.

Por eso, en cuanto se conoció esta noticia, las asociaciones sociales y vecinales del barrio respondieron convocando a una manifestación: “Frente a su odio, Vallecas para todos. El Madrid currante, diverso, migrante, feminista y antifascista”.

Pero la policía, enviada por la Delegación de Gobierno en Madrid estaba dispuesta a garantizar que se hiciera el acto de VOX a golpe de porra. Los alrededores de la plaza estaban llenos de policías antidisturbios, muchos de ellos con escopetas. Y como muestran varios videos, hubo todo tipo de provocaciones contra la juventud, que estaba manifestándose pacíficamente.

De hecho, varios videos muestran como la patota de VOX lanza piedras contra los manifestantes. Varios de ellos se paseaban de forma provocadora en la marcha antifascista para generar algún incidente que diera la excusa para cargar.

Finalmente, comenzaron las cargas, de forma indiscriminada contra todos los que se encontraban en la plaza, incluyendo varios periodistas. En otro video se ve cuando la policía golpea y arrastra por el piso al periodista Guillermo Martínez, al que le quita su carnet de prensa.

A todo esto, también había mucha indignación con el rol de Podemos y Más Madrid, quienes por unas horas antes de la manifestación publicaron un comunicado en las redes sociales junto con el PSOE, para llamar a desmovilizar. “A la extrema derecha se la combate social y electoralmente” decían en su comunicado, y planteaban que no había que concurrir a la manifestación para boicotear el acto de VOX. Muchos les respondían en las redes sociales: “Vergonzoso este comunicado de Podemos, Más Madrid y PSOE contra la respuesta que están organizando las vecinas de Vallekas para parar a la extrema derecha de VOX. Que vayamos a votarles es la vía que nos ofrecen. Un motivo más para movilizarnos, uno más para no votarles.”

Finalmente, la policía enviada por el “gobierno más progresista de la historia” vuelve a mostrar cómo actúa: reprimiendo a la juventud, a las organizaciones vecinales y a los periodistas, mientras protege a la extrema derecha.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Vallecas   /   Política Estado Español   /   Represión policial   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO