Cultura

ARTE

"Franco no era tan malo como dicen". La polémica de ARCO en 2020

El jueves se inauguró la 39 edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO Madrid. Este año la polémica ya tiene protagonista: la obra 'Franco no era tan malo como dicen' del artista finlandés Riiko Sakinen. La polémica está servida.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Jueves 27 de febrero | 19:14

Este año ha sido la obra Franco no era tan malo como dicen del artista finlandés Riiko Sakinen, representado por la galería también finlandesa Forsblom, la que ha abierto la polémica. La pieza que cuesta 15.000 euros muestra una imagen de Franco acompañada de una serie de frases sobre "cosas que hizo Franco" como "Construyó 260 pantanos", "creó la seguridad social", "empezó el sistema de pensiones", "implantó las vacaciones pagadas"...

Franco no era tan malo como dicen

El debate entre arte, provocación y polémica está abierto. Algunos ya han pedido su prohibición por considerarla fascista. Por otro lado la propia direción de la Feria, a la que no le gustan las polémicas de tipo político, trata de ’quitar hierro al asunto’. La directora de ARCO declaraba que se trata de "un gesto creativo y además irónico".

El artista finlandés ya formó parte de la polémica del año pasado. En este caso con su obra Nuestros reyes favoritos, en la que aparecía la imagen del Rey Felipe VI acompañado de nombres de "otros reyes" como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King.

Nuestros reyes favoritos

No fue la única obra contra el Rey en la edición 2019. Ese mismo año la obra del Ninot de Felipe VI de los artistas españoles Santiago Sierra y Eugenio Merino presentaba un ninot (muñeco) de Felipe VI y fue la obra más polémica de la pasada edición. La obra que costaba 200.000 euros imponía (bajo contrato) a su futuro comprador quemarla una vez adquirida.

Franco ha sido recurso de artistas en los últimos años y, como no, centro de la polémicas. Ya en 2012 Eugenio Merino, el mismo artista del Ninot, presentó la obra Always Franco, en la que aparecía un Franco hiperrealista dentro de una nevera de CocaCola. En este caso le valió una demanda presentada por la Fundación Francisco Franco por "intromisión ilegítima en el honor" que fue desestimada.

Arte cada vez más político ¿tendencia u oportunismo?

Este año en ARCO hay mucho arte político, una tendencia que se expresa en los últimos años en esta y otras ferias de arte contemporáneo y no es algo casual. El cambio en la dinámica internacional en la que se expresan cambios bruscos y profundos fenómenos de lucha no deja indiferente a nadie.

Más allá de la polémica obra de Riiko Sakinen, ARCO demuestra el impacto de estos fenómenos y cambios de situación en la obra de muchos artistas, por qué no, también en la de aquellos artistas de elit que podemos encontrar en los stands de ferias como ARCO.

Así encontramos expresiones artísticas políticas y centradas en las grandes demandas y fenómenos de la actualidad, como la monarquía, la extrema derecha, el movimeinto de mujeres, grandes procesos de lucha de clases como Chile...

La lucha de las mujeres tiene su espacio en este año con artistas como Regina José Galindo que presenta una foto con la imagen proyectada de una portada de diario donde se lee: "Treinta violaciones en solo dos meses".

También la lucha del pueblo Chileno contra Sebastián Piñera tiene su espacio en esta edición. Las reivindicaciones del pueblo Chileno aparecen también en las piezas de las artistas Teresa Margolles y Voluspa Jarpa. También se escucha la voz de las mujeres chilenas a través de la obra de Fernando Prats que muestra una bandera donde se lee la pintada El violador eres tú, en referencia himno feminista escuchado en las protestas populares de los pasados meses en Chile.

El violador eres tú

Más allá de la polémica de la obra del artista Riiko Sakinen, en ARCO encontramos cantidad de obras ligadas a los grandes fenómenos abiertos hoy en diferentes lugares del mundo. En ARCO, como feria de arte contemporáneo que es, se cruzan distintos elementos como la sentibilidad y la no indiferencia, los intereses del mercado, la provocación con diferentes fines. Todos ellos con una base común que es la nueva dinámica de la realidad que no daja indiferente a nadie.






Temas relacionados

Cultura    /   Arte Moderno   /   Arte y política   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO