Política

TUCUMÁN | ELECCIONES 2019

Fuerte cruce de la izquierda con los candidatos de Manzur y Bussi

“Leito no puede contestar por qué Manzur manda a votar las leyes de Macri”, expresó la candidata del Frente de Izquierda, quien también se enfrentó con la candidata del bussismo por reivindicar el genocidio.

Viernes 10 de mayo | 11:30

En la tarde de ayer, el Centro de Estudiantes del Gymnasium organizó un debate de candidatos a intendentes por la Capital. Allí asistieron Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mario Leito (Frente Justicialista por Tucumán), Nadima Pecci (Fuerza Republicana), Fernando Valdez (Evolución) y Ángel Paliza (MST). A pesar de estar invitados, ni Germán Alfaro (Vamos Tucumán) ni Juan Pérez (Hacemos Tucumán) se presentaron a debatir.

El formato elegido por los organizadores fueron unos primeros siete minutos de presentación de los candidatos y exposición sobre los siguientes tópicos: educación, seguridad y adicciones. Luego de esa ronda, cada candidato podía realizar dos preguntas para interpelar a los candidatos, para finalizar con preguntas vía redes sociales y dos minutos de cierre. En el tramo de las preguntas a los candidatos, Arreguez tuvo un cruce con Leito y Pecci.

La candidata del Frente de Izquierda le preguntó al candidato oficialista con qué autoridad se proclama la oposición al macrismo cuando los diputados que responden a Manzur votaron 70 de las principales leyes del ajuste macrista. Leito evadió la respuesta señalando que eran “oposición ideológica”. “Pero le votan”, retrucó Arreguez. “Leito no pudo explicar cómo su jefe Manzur manda a votar las leyes de ajuste que impulsa Macri. Lo mismo que hace Alperovich en el Senado. No pudo contestarme porque en 2017 hicieron campaña para defender a los tucumanos pero lo primero que hizo Yedlin como diputado fue votar una reforma contra los jubilados y para bajar la asignación universal por hijo. Supongo que por eso tampoco vino Alfaro, porque debe explicar porque pide el voto para que Cambiemos siga gobernando”, dijo la candidata del FIT tras el debate.

La siguiente pregunta fue dirigida hacia la candidata del bussismo por sus referencias a “lo que le hace mal a la democracia” mientras reivindica la figura de un genocida de la talla de Antonio Domingo Bussi. La respuesta de Pecci generó malestar en el auditorio porque reivindicó al terrorismo de Estado. “Era un contexto diferente, estábamos en un guerra”, dijo la bussista. “Fue un genocidio”, le respondió Arreguez. “Estábamos en una guerra, no dejan acá que les laven la cabeza”, continuó Pecci mientras la candidata del Frente de Izquierda le recordaba que Bussi fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad.

“Es lamentable que la candidata de Fuerza Republicana haga apología del terrorismo de Estado, más en una escuela donde hay estudiantes desaparecidos. Son las verdaderas ideas de los que ahora hacen demagogia con la mano dura”, señaló Arreguez al finalizar el debate.

En su cierre, Arreguez planteó que los jóvenes no pueden resignarse a elegir un “mal menor” y que en medio de esta crisis, todas las salidas planteadas por los partidos tradicionales, incluyendo al kirchnerismo, incluyen seguir pagando la deuda externa y continuar con las políticas del FMI. “El debate fue una muestra más que solo el Frente de Izquierda plantea la agenda de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Eso está resumido en los diez puntos que presentamos, opuestos a los dictados del FMI, y que incluyen el no pago de la deuda externa y con medidas como la prohibición de despidos y suspensiones, anulación de los tarifazos; y contemplamos la defensa de la educación, la salud y los derechos de las mujeres, como el aborto legal, seguro y gratuito”, aseguró.






Temas relacionados

Antonio Domingo Bussi   /   Alejandra Arreguez   /   Ricardo Bussi   /   Juan Manzur   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO