Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS ESTADO ESPAÑOL

Gran participación de Pan y Rosas en las manifestaciones del 8M

Pan y Rosas, junto a Contracorriente y la CRT, participó activamente de la huelga del 8M en el Estado español, donde se desarrollaron las manifestaciones más multitudinarias del mundo.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Martes 12 de marzo | 19:58

Fotos: ID

Este 8M cientos de miles de mujeres trabajadoras, jóvenes, inmigrantes y estudiantes, han llenado las calles de las principales ciudades del Estado español, convirtiendo estas manifestaciones en las más masivas de un 8 de marzo.

Pan y Rosas ha participado activamente, junto a nuestros compañeros de Contrcorriente y la CRT, desde primera hora en piquetes en centros de trabajo y de estudio durante todo el día y con importantes cortejos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vigo y Burgos.

Madrid

Madrid fue una de las ciudades donde la movilización del 8M fue más masiva. Las compañeras de Pan y Rosas participamos desde la mañana en piquetes, actividades, marchas y concentraciones convocadas en distintos lugares y espacios.

Por la mañana recorrimos el centro de Madrid junto con trabajadoras de la CGT en un piquete itinerante informativo.

Recorrimos informando de la huelga los puntos donde se encuentran los lugares con mayor numero de trabajadoras, como Starbucks y McDonalds y nos dirigimos a la sede central del Banco Santander para gritar bien alto “Ana Botín no es feminista”

En la Universidad Autónoma de Madrid participamos en todas las actividades organizadas desde la noche anterior. El encierro de esta universidad contó con decenas de estudiantes en el que debatimos y organizamos la jornada del día siguiente. Formamos parte de los piquetes y nos sumamos junto a las trabajadoras de la universidad a la concentración convocada en el campus esa misma mañana. También en la Universidad Complutense llamamos a concentrarnos y preparar junto a las y los estudiantes de Bellas Artes un espacio creativo de carteles reivindicativos.

Para terminar la jornada, Pan y Rosas marchamos con un gran cortejo en la multitudinaria manifestación.

En torno a unas 200 personas nos concentramos para marchar juntos en un ambiente reivindicativo.

Barcelona

Las compañeras de Pan y Rosas junto a la agrupación juvenil ContraCorriente que con otras jóvenes y estudiantes hemos participado de los piquetes apoyando a Las Kellys, las camareras que limpian los hoteles, a las puertas de varios hoteles de Barcelona, ciudad de la explotación y precariedad en el sector turístico por excelencia.

Cuando finalizamos los piquetes, Las Kellys apoyaron una masiva manifestación llena de estudiantes que habían vaciado los centros de estudio.

La jornada acabó con un gran cortejo de alrededor de 200 personas, en la manifestación que recorrió la Gran Vía desde Plaza España hasta Plaza Catalunya. Pan y Rosas marchó junto a Las Kellys, mujeres luchadoras de Panrico, Telefónica, trabajadoras precarias y estudiantes, en un bloque que ha levantado la bandera de la unidad obrera y estudiantil para pelear contra la precariedad y la explotación.

Zaragoza

Las trabajadoras y estudiantes de Pan y Rosas en Zaragoza marchamos en las dos grandes manifestaciones del día.

Al grito de "Patriarcado y capital, alianza criminal" o "sin nosotras se para el mundo", recorrimos la manifestación de la mañana, mientras se llenaban las calles de jóvenes que se sumaban con entusiasmo. La manifestación de la tarde fue una de las mayores de la historia de la ciudad, reuniendo a unas 200.000 personas. En ambas ocasiones marchamos junto con las trabajadoras y trabajadores de Telepizza, que hacían huelga este 8M contra una precariedad que tiene rostro de mujer.

Vigo

En Vigo, nuestros compañeros y compañeras de Contracorrente participaron de la manifestación del 8M.

Ya en los días previos, organizaron una serie de charlas con la dirigente de Pan y Rosas Josefina L. Martínez, bajo el título “El movimiento de mujeres ante el avance de la extrema derecha”, agrupando a una gran cantidad de jóvenes. Asimismo, Contracorrente participó en la organización de una asamblea mixta en la Universidade de Vigo, en la que hemos llamado a la huelga a toda la comunidad universitaria.

Y estuvimos presentes en las distintas movilizaciones con un importante cortejo, bajo el lema “patriarcado y capital, alianza criminal” y reivindicando un feminismo de clase. La jornada culminó con la gran manifestación unitaria que concentró a 105.000 personas en las calles de Vigo, duplicando las cifras el año pasado y proclamándose como una de las manifestaciones más mayoritarias históricamente.

Burgos

Pan y Rosas Burgos empezó la jornada de huelga en el piquete en la entrada de la empresa de Autobuses Urbanos de la ciudad, junto a la izquierda sindical y grupos del feminismo combativo burgalés, impidiendo la salida de los autobuses hasta las 10 horas.

Al mismo tiempo se sucedían los piquetes estudiantiles por institutos y centros educativos de la ciudad de los que también participaron compañeras de Pan y Rosas y que confluyeron en una gran manifestación estudiantil que se unió al resto para seguir con las actividades planeadas. Especialmente emocionante fue el momento en que la manifestación estudiantil llego al Hospital Universitario de Burgos en una oleada de juventud que venía con ganas de luchar.

Tras esta concentración, la marea avanzó hacia los Juzgados donde la Asamblea Huelga 8M había previsto una performance para visibilizar a las asesinadas por la violencia machista y la complicidad de las estructuras del estado como la Justicia Patriarcal. Por la tarde participamos de los piquetes en las multinacionales de la moda de los grandes explotadores por el centro de la ciudad, Zara, Bershka, Sfera etc no tuvieron más remedio que bajar sus persianas al paso del decidido piquete a los gritos de Huelga!

A las 8 estaba convocada la manifestación cuya participación fue masiva. Nosotras marchamos en el bloque del sindicalismo combativo con las banderas de pan y rosas y contracorriente.

Andrea D’Atri presente este 8M en el Estado español

Este 8 de marzo contamos con la presencia de Andrea D’Atri, quien hizo un acto de cierre en el cortejo de la agrupación Pan y Rosas Barcelona, junto a las Las Kellys, trabajadoras de Panrico, Telefónica, trabajadoras precarias, jóvenes y estudiantes.






Temas relacionados

Contracorriente   /   CRT   /   Vigo   /   Burgos   /   #8M   /   Feminismo socialista   /   Zaragoza   /   Feminismo   /   Barcelona   /   Pan y Rosas   /   Madrid   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO